Participación de APP en alumbrado público de Tuxpan no implica deuda

Para el 2017, lo único que fue ampliado en el presupuesto es del 2 al 3 por ciento aproximadamente

Javier Benítez Ponce
6 octubre 2016 | 18:35 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Tras las declaraciones realizadas el pasado miércoles el presidente de la Organización Alianza Social Independiente Roberto Carlos Capitán Dávila, con respecto al proyecto de la mejora del sistema de alumbrado público en Tuxpan, el Síndico Único del Ayuntamiento, Javier Benítez Ponce externó que dicha declaración está alejada totalmente de la realidad.

En entrevista, indicó que el hecho de solicitar a la legislatura la autorización de la participación de la Asociación Pública Privada (APP) en este proyecto, no implica ninguna deuda.

Precisó que el ayuntamiento tiene un pago de energía eléctrica de un millón 200 mil pesos mensuales, casi 17 mil pesos de carácter anual, por lo que al realizar la asociación con la empresa privada, a esta se le dará en concesión el servicio de alumbrado público por 10 a 15 años, dependiendo de lo que sea autorizado por la legislatura en su momento.

Esto significa, puntualizó, que si el ayuntamiento ya tiene contemplado este pago mensual, la compañía invierte cambiando las lámparas a Led o Ahorradoras a misma densidad de luz, que en lugar de consumo de un millón 200 mil pesos, se convierte en casi 600 mil, lo que refleja que la otra parte restante del pago por este concepto se le quedará a la compañía que realizará la renovación completa.

En primer término, aseguró que esto no significa adquirir una nueva deuda o crédito por concepto de esta área, ya que además esto está contemplado en el presupuesto anual del ayuntamiento.

Agregó que para el 2017, lo único que fue ampliado en el presupuesto es del 2 al 3 por ciento aproximadamente de los que ya se tenía solicitado en el 2016, siendo solo un pequeño margen de aumento, “por lo que dicha declaración está errada”.

Así mismo, con relación al exhorto de las investigaciones de carácter legal, apuntó que precisamente el alcalde Raúl Ruíz Díaz tiene conocimiento de ello, por lo que vienen trabajando en esta y otras deudas más que fueron heredadas por la administración pasada.

“Aclaramos, no es deuda, ya que hemos solicitado a la legislatura que de libertad para poder decidir en el Cabildo, que empresa se adecua más a la circunstancia de Tuxpan”.

Agregó que vienen trabajando con base a un censo de parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el número exacto de luminarias que se tiene en el municipio, dejando un margen por las colonias de nueva creación, de ahí que la cifra aumente hasta más de mil luminarias, ya que varios fraccionamientos no han sido municipalizados, pero que deben de estar dentro de este proyecto.