Parque Ecoturístico “Huerto del Bambú”, en Tuxpan

Este sitio es un proyecto familiar, hecho de sueños y por el amor a la naturaleza misma, dirigido a la conservación natural de esta área pero también a la concientización respecto a lo que sucede en el planeta

Foto: Noreste
23 agosto 2017 | 16:24 hrs | Elohy De La Cruz

Tuxpan, Ver.- En la localidad de Juana Moza, municipio de Tuxpan, Veracruz, se encuentra el Parque Ecoturístico “El Huerto del Bambú”, un lugar diseñado especialmente para estar en contacto con la naturaleza, un sitio en que además podrás desprenderte del bullicio de las grandes ciudades y olvidarte de la cotidianidad, arropado por la vegetación, una vista extraordinaria y la apacibilidad que proporciona el Río Tuxpan; no querrás dejar este lugar después de conocerlo.

Foto: Noreste

Poco más de 8 años lleva el Huerto del Bambú, ofreciendo siempre distintos servicios para los turistas, aunque la característica principal es la recepción de grupos de visitantes, a quienes se les proporcionan distintos talleres encaminados a la conservación del medio ambiente. Quienes llegan y perciben este contacto quedan prendados, según nos lo cuenta el arquitecto  Ricardo Pérez  Chavela, director de este centro ecoturístico.

Foto: Noreste

Este sitio es un proyecto familiar, hecho de sueños y por el amor a la naturaleza misma, dirigido a la conservación natural de esta área pero también a la concientización respecto a lo que sucede en el planeta, no sólo es visitarlo, sino recibir una plática de cómo cuidar nuestro entorno, cómo respetarlo y sobre todo cómo hacer que a nuestro alrededor exista armonía con nuestra tierra.

Foto: Noreste

La idea de hacer El Huerto de Bambú surge por el entorno mismo del lugar, la existencia del bambú como lo conocemos dio pie al estudio que el arquitecto Ricardo comenzó a realizar; actualmente hay más de doce tipos de esta clase de planta, unos originarios de México y otros de lugares como Colombia o la India. Las plantas de bambú se han ocupado en la construcción, además de ayudar al medio ambiente; en el Huerto se promueve su uso para distintas cuestiones como fuentes, casas o decoración de interiores y exteriores, lo que ayuda al lugar a sostenerse.

Foto: Noreste

“El proyecto original ha ido creciendo, conforme hemos recibido gente hemos ido adaptando el lugar, sin perder la esencia de lo que es el Huerto del Bambú, tiene cabañas, espacios para practicar el kayac, paseo en lancha y gastronomía regional huasteca, lo que le gusta mucho a los visitantes”, comparte el arquitecto Ricardo.

Foto: Noreste

Pero también generan espacios para eventos sociales, hay mucha gente que gusta de convivir con la naturaleza y encuentran en el Huerto un lugar ideal, en sí el proyecto ha ido caminando prácticamente solo, pues de boca en boca ha ido pasándose la información y la gente llega hasta aquí.

Foto: Noreste

Su mejor público son los niños, quienes se divierten y aprenden; existe un sensorama exclusivo para ellos, los pequeños aprenden a sentir, a oler, a saborear todo lo que la naturaleza ofrece, además les enseñan cómo crear y hacer, por ejemplo, pan, cuyo horno tradicional les fascina, según palabras de los encargados.

Foto: Noreste

El proyecto eco turístico no recibe subsidios gubernamentales, ni apoyos municipales, tampoco de particulares, en general se mantiene de las visitas que se realizan, de la gente que llega y consume, de los grupo que reciben los distintos talleres que ofrece. La gente que colabora en este lugar es de la comunidad, por lo que ayuda a la economía local, los costos son accesibles y por el precio de la entrada uno se lleva una extraordinaria experiencia.

Foto: Noreste

El recorrido en el Huerto del Bambú deja una enorme paz, rodeado de las distintas clases del bambú, bañados por las aguas del río Tuxpan y acariciados por los aires del Golfo de México, lo que lo hace que el Huerto de Bambú sea único en su tipo.

Foto: Noreste

Desde la Ciudad de  México se llega sin mayores contratiempos por la autopista México-Tuxpan, llegando al Puerto de Tuxpan y a sólo 15 minutos del centro de la ciudad se encuentra el lugar, lo mismo si se desea ir desde cualquier punto de  la región y del estado, es un lugar muy accesible, en el que te conectarás con la naturaleza.

Foto: Noreste
Foto: Noreste
Foto: Noreste
Foto: Noreste