Parejas gays no quieren casarse

Aunque estas uniones aún no son aprobadas, pueden efectuarse con un amparo

Tampoco se han presentado ciudadanos a solicitar su cambio de identidad. Foto: Noreste.
6 febrero 2018 | 10:56 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Ninguna pareja conformada por ciudadanos del mismo sexo ha solicitado a la oficialía del Registro Civil de Poza Rica legalizar su unión, tampoco han recibido solicitudes para cambios de nombre en actas de nacimiento por cambio de género, afirmó la titular de las oficinas, Hortencia Elizabeth Castillo González.

Destacó que las parejas de la comunidad lésbico-gay no han solicitado informes, a diferencia de otras oficinas de la entidad en donde ya se han legalizado las uniones.

Aunque el Código Civil Veracruzano en su artículo 75 únicamente contempla la unión matrimonial entre un hombre y una mujer, la Suprema Corte de Justicia tramita los amparos que obligan a las oficinas del registro civil a legalizar la unión en matrimonio de parejas del mismo sexo.

Castillo González manifestó que en el tiempo que ha estado al frente del Registro Civil de Poza Rica, desde marzo del 2017, tampoco ha recibido solicitud para el cambio de nombre de algún ciudadano o ciudadana, ni solicitud de unión matrimonial entre ciudadanos con alguna discapacidad intelectual, como sucedió en octubre del año pasado en las oficinas del registro civil de Tuxpan.

Recordó que el próximo 9 de febrero vence el plazo para que parejas puedan inscribirse en el programa de matrimonios colectivos que han organizado de manera coordinada con el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Dijo que el evento de bodas colectivas se realizará el próximo 14 de febrero en el marco del Día del Amor y la Amistad, los interesados deben presentar ante las oficinas a su cargo las actas de nacimiento, identificaciones oficiales y comprobante de domicilio, además de exámenes médicos prenupciales y en caso de tener hijos presentar las actas de nacimiento correspondientes.