Papantla, sede del 60 Encuentro Nacional de Voladores

Habrá 400 participantes de San Luis Potosí, Michoacán, Puebla y Veracruz

Foto: Web
21 mayo 2018 | 20:28 hrs | Comunicado

Papantla, Ver.- Para dar continuidad a la trayectoria de salvaguardia, reflexión y confluencia de cosmovisiones encabezada por Cumbre Tajín en torno a la Ceremonia Ritual de Voladores, del 29 al 31 de mayo de 2018 se llevará a cabo el 6º Encuentro Nacional de Voladores en el Parque Takilhsukut y en la ciudad de Papantla, Veracruz, con la participación de voladores teenek de San Luis Potosí; mazahuas de Michoacán; nahuas, totonacos y ñañús de Puebla, y totonacos de Veracruz. También tomarán parte los integrantes del Consejo Ritual de Voladores y diversas organizaciones civiles.

Esta reunión tiene como objetivo reflexionar sobre los diferentes procesos del Plan de Salvaguardia de este ritual. Por ello, se contempla la participación de 400 voladores, de los cuales 180 son invitados y 220 del Totonacapan.

Estos practicantes culturales tomarán parte de 7 mesas de diálogo para el análisis histórico y las propuestas de mejora. Además de los vuelos, se presentarán las danzas tradicionales de la costa y de la sierra del Totonacapan. Por su parte, las 16 Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas estarán abiertas para

compartir el trabajo que los alumnos y los maestros llevan a cabo durante todo el año, y por el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo convirtió en la primera experiencia educativa de Norte y Centroamérica incluida en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en 2012.

Foto: Web

Los antecedentes directos de esta reunión en el Totonacapan veracruzano son los cuatro encuentros organizados por Cumbre Tajín entre 2008 y 2011, y el V Encuentro Internacional de Voladores llevado a cabo durante junio de 2016 en Tamaletón, municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, mediante la colaboración entre el Consejo Ritual de Voladores, el Centro de las Artes Indígenas y las autoridades del estado anfitrión.

En 2009, gracias al expediente encabezado por el Consejo Ritual de Voladores, el Centro de las Artes Indígenas, el Festival Cumbre Tajín y las instancias culturales municipales, estatales y nacionales, la UNESCO reconoció a la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta declaratoria, que cubre a todos los voladores de América, implicó el desarrollo y el cumplimiento del Plan de Salvaguardia por parte de los propios practicantes culturales. El documento integra el conocimiento histórico, social y oral de los valores cosmogónicos de la Ceremonia y desarrolla líneas de preservación en torno a seis ejes: Valoración, Protección legal y laboral, Conservación del patrimonio natural, Divulgación de los valores del ritual, Formación de nuevas generaciones y Profundización en la historia.

Como ejemplo de dichas tareas, entre otros logros, hoy el Totonacapan tiene cuatro Escuelas de Niños Voladores auspiciadas por el Centro de las Artes Indígenas.