Pancho Colorado se queda en el “bote”

19 octubre 2017 | 9:54 hrs | José Ortiz Medina

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

“Pancho” Colorado, como también es conocido, está acusado de lavar dinero para el crimen organizado a través de la compra de caballos pura sangre, y por lo cual está preso en un reclusorio en los Estados Unidos desde 2012.

Hoy, tras varias impugnaciones, le fue ratificada la condena por 20 años de prisión al empresario cuyos nexos con la clase política veracruzana, del pasado y del presente, tenían nervioso a más de uno.

A Miyuli, Tío Fide y varios más les gusta esto.

 Las mentiras

de Pepe Toño

Curioso lo que afirma el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, respecto del caso Odebrecht y su relación actual con la ahora denominada Empresa Productiva del Estado.

Además de asegurar que existe una investigación interna para determinar dónde hubo casos de sobornos y pagos irregulares de la empresa brasileña a funcionarios y ex funcionarios de Pemex, González Anaya juró que ya no hay ningún contrato vigente con los cariocas.

Surge inevitablemente una pregunta: ¿y entonces Etileno XXI, la planta industrial más importante que se ha hecho en Latinoamérica en los últimos años, quién la opera si no Odebrecht, con quien se firmó el contrato desde los tiempos de Felipe Calderón y Fidel Herrera?

Como que alguien no está diciendo toda la verdad.

 La semana de Anilú

Vaya días, los de esta semana, para la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Veracruz, Anilú Ingram Vallines: el lunes lo inició en Tamiahua, en donde recorrió diversas comunidades de ese municipio del norte del estado, a fin de supervisar el Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se implementó la mejora de techos en los hogares de familias que han resultado afectadas por las intensas lluvias.

Este miércoles, en Chicontepec, entregó 100 estufas ecológicas a igual número de familias, con lo que se previene la salud de muchas mujeres, se hace un importante ahorro a la economía familiar y se reduce el daño al entorno, al usarse menos leña.

Y ahí, la funcionaria federal anunció que en próximos días inaugurará una lechería de Liconsa en la comunidad de Ahuateno, con lo que ahora Chicón tendrá cuatro.

En lo político también hay mucho movimiento para Anilú Ingram, pues este sábado habrá consejo político del PRI en Xalapa, y ahí se elegirá el método de selección de candidatos al Senado y a las diputaciones federales y, como es la mejor posicionada, tanto en las encuestas internas como en las de otros partidos políticos, el 21 será un día importante para ella.

Aún con estos buenos números que la ubican ya como la virtual candidata tricolor al Senado, Anilú no se distrae; por el contrario, sigue trabajando en su encomienda: entregar buenos resultados desde la Sedesol para las familias veracruzanas.

 El imperio de

“El chapito” Guzmán

Desde Tantoyuca nos hacen llegar información acerca de cómo se las gasta el cacique Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, otro de los más importantes aliados del yunismo.

El actual secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado ha impuesto en Tantoyuca un verdadero feudo, en el sentido medieval de la palabra, pues él y su familia llevan 20 años gobernando en la zona como señores de horca y cuchillo.

Nos dicen que no hay negocio que no pase por sus manos, lo cual ha lesionado fuertemente la economía en la región, pues los únicos que obtienen ganancias de actividades como la construcción son ellos, a través de redes de empresas presuntamente operadas por prestanombres (¿dónde hemos visto eso antes?).

Incluso, nos afirman que Guzmán Avilés y su familia serían propietarios de unas ¡20 mil hectáreas de tierra! De las cuales se habrían apoderado por la buena…y por la mala.

Precisamente de esa misma forma se habrían mantenido en el poder: a través de la compra y coacción del voto y, sobre todo, de las amenazas contra la población. Al más puro estilo mafioso.

Y como dijera un clásico, no tienen llenadera. Además de mantener su feudo, ahora el “Chapito” Guzmán sueña con ser senador. Y para ello ofrece una enorme cantidad de votos a la causa del chiquijunior yunista el año entrante.

Nos espantábamos de los duartistas. Nunca imaginamos en manos de quiénes iba a caer Veracruz.

 Sergio Hernández quiere

repetir como diputado

Pues con la noticia de que debido a que no está tan seguro de que lo vuelvan a meter a la lista “pluri” para poder reelegirse, el panista Sergio Hernández tratará de buscar la diputación local pero ahora por el principio de mayoría relativa. ¿Qué está impedido? Pues expertos en la materia dicen que no, al grado de que el legislador ya comenzó a colocar anuncios espectaculares en algunas avenidas de la capital veracruzana. “Checo” intentará someterse al escrutinio de las urnas en el distrito de Xalapa rural. Dicen que no será pan comido esa contienda, pues los morenos hasta con una vaca o güey que postulen, pueden ganar. Por cierto, en esa misma demarcación Ernesto Cuevas, mejor conocido como “El gallo Bolo” buscará ser diputado federal.

Pero ahora este gallito irá por las siglas del PVEM y el PRI. La cosa se pondrá buena.

 Historias de amor y liviandad

Y ahora una de sociales. ¿Se acuerdan de aquella canción de Joan Sebastian titulada “Rumores” que dice que “alguien del pueblo está estrenando amante”…? Bueno, pues resulta que atractiva ex candidata de la zona de Xalapa ahora es flamante novia de uno no tan mancebo que ya fue candidato y ahora volverá a intentarlo. ¿Alguien quiere una pista? … serenos, morenos.