PAN quiere alcaldes de tres años: Sergio Hernández

Próximos ediles son de cuatro años, pero no pueden reelegirse

21 noviembre 2017 | 18:36 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentará al pleno del Congreso una reforma a la Constitución Política para modificar los periodos  de cuatro a tres años en los que se mantendrán los alcaldes en el cargo.

Actualmente los periodos son de cuatro años por lo que de acuerdo a la reforma de reelección, no pueden participar de forma inmediata, toda vez que aplica para los ediles cuyo cargo sea por tres años.

El diputado local presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura, Sergio Hernández Hernández, recordó que recientemente aprobaron reformas al Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas del Estado, por el que se precisan disposiciones relativas a la reelección de diputados, sin embargo se deben realizar modificaciones respecto al ámbito municipal.

El pasado 29 diciembre de 2011, los diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron ampliar el periodo de gobierno municipal de tres a cuatro años. En su segunda etapa, los legisladores aprobaron la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz, a fin de ampliar el periodo de gobierno municipal a partir del primero de enero de 2014.

La Constitución Política del Estado de Veracruz alcalde señala: Los ediles durarán en su cargo cuatro años, debiendo tomar posesión el día primero de enero inmediato a su elección.

Los ediles no podrán ser elegidos para integrar el Ayuntamiento del período siguiente; la misma prohibición se aplicará a los integrantes de los Concejos Municipales.

Además los ediles cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser elegidos para el período inmediato como suplentes; pero los que tengan el carácter de suplentes, sí podrán ser elegidos para el período inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en ejercicio.

El panista incluso explicó  que cuando se hizo la reforma política hace tres años, para que la gubernatura durara dos y  el Congreso local durara también dos años, dejaron igual a los alcaldes para que duraran cuatro años. “Y esto lo único que va a ocasionar es que en el 2021 tengamos elección para alcaldes y tengamos elección para todas las demás posiciones tanto federales como locales”.

Pero además destacó de ahí se iría a elecciones para 2024 y 2025, entonces quedaríamos desiguales y no lograríamos homologar las elecciones.

Sergio Hernández anunció que para hacer esto, es decir para que ocurra una homologación de las elecciones y que a partir del 2021 logre haber elecciones solamente  cada tres años y también los alcaldes puedan reelegirse, tienen que modificar la constitución.

“Estamos preparando la reforma, para que sea congruente a lo que hemos venido diciendo en homologar los tiempos electorales, hacer eficientes  los recursos pero también en promover el espíritu de la reelección, para que existan ayuntamientos con una visión a largo plazo. Porque muchas veces los alcaldes llegan y tienen una visión de tres a cuatro años, pero hay muchos municipios que requieren una visión a largo plazo”.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 115, inciso I, párrafo segundo detalla que las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

Además, que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Pero la local vigente, es por cuatro años, por lo que derivado de ello, los ediles que tomen protesta a partir del 1 de enero no podrán reelegirse.