PAN-PRD: genéticamente priistas

29 marzo 2017 | 19:35 hrs | Carlos Jesús Rodríguez

ALGO QUEDA claro en el proceso selectivo interno de los diferentes partidos y alianzas que se disputarán las 212 alcaldías el próximo 4 de Junio: que todos, sin excepción, recurrieron a las viejas prácticas del PRI para designar aspirantes, lo que demuestra que la contienda que se avecina será entre priistas, por más que la alianza PAN-PRD e, incluso el Movimiento de Regeneración Nacional intenten demostrar lo contrario. Todos son, genéticamente, priistas, y se condujeron a partir de conveniencias, enroques, engaños, robo de militantes y hasta abanderamiento de individuos que deberían estar en prisión y no saltando como chapulines hacia el próximo cargo. Y aunque se esperaba que Acción Nacional diera un ejemplo de congruencia, lo cierto es que terminó por hacer lo que tanto criticaba: “bajar del caballo” a cuestionados suspirantes como el ex contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán -por acuerdo del comité Ejecutivo nacional panista- para, finalmente designar a un empleado de éste como candidato a la alcaldía de Pánuco, mientras que el ex funcionario duartista será suplente, de tal suerte que pueda saltar a la titularidad una vez que ganen la elección, burlándose de esta manera de los panuquenses.

YA EL Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares había dicho que García Guzmán actuó como “tapadera” del prófugo Javier Duarte, pero ahora el mandatario actúa como “tapadera” de García Guzmán llevándolo de la mano a la alcaldía mediante la suplencia que ocuparía en los comicios, una trampa muy propio de los viejos tiempos del PRI que Yunes Linares, como buen priista, pone en práctica como parte de los compromisos adquiridos. Tampoco al dirigente del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Alfonso Delgado Rannauro le importa, mayormente, postular como candidato de ese instituto al ex duartista, exsecretario de salud, Pablo Anaya Rivera, quien forma parte de las investigaciones que realiza la PGR y la Fiscalía Estatal al sexenio del, ahora prófugo debido a la adquisición de medicamentos falsos, pero el cordobés por adopción descarta que postular al médico de profesión afecte al MC. Con ese partido van, también, como abanderados, Eva Gallardo Arellano por Coatzintla; José Manuel del Río Virgen, por Papantla (con fuertes posibilidades de triunfo) y José Luis Zenteno por Tuxpan. De Anaya, Dante Delgado anula la posibilidad de que el galeno pudiera ser inhabilitado para representar a ese partido debido a la investigación que se sigue en el Sector Salud, como descarta que al MC le afecte postular elementos que han militado en otros partidos, y en ese sentido sostiene: “yo lo que le digo a la sociedad es que no vamos a traer extraterrestres, tienen que ser mexicanos, y el mensaje de nosotros es muy claro, por encima de los partidos, la sociedad tiene que hacer un realineamiento con panistas, con priistas, pero sobre todo con mujeres y hombres libres que quieran darle una sacudida a la sociedad” (¿será?).

EN EL Movimiento de Regeneración Nacional las cosas no son mejores, ya que militantes amenazan renunciar lo mismo en el norte, centro y sur debido a los métodos priistas utilizados para postular abanderados. Hay malestar, corajes, berrinches y desencanto en muchas corrientes y grupos, porque no han quedado los que consideran los mejores hombres y mujeres, y seguramente esas muestras de rechazo provocarán “desbandadas” en algunos municipios si el  dirigente Estatal, el sociólogo (algunos le dicen “ociólogo” porque le acusan de “vivir del ocio y del cuento desde hace años”) Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, se monta en su macho y afirma que no habrá marcha atrás.

EN ESE sentido, por lo menos en la ciudad de los 30 caballeros le agradecen que, finalmente, no haya consumado varios atentados, como dejar de candidato por Córdoba a un cuestionado “periodista” acusado de servir al duartismo, pero por otra parte en Coatzacoalcos hay descontento entre los integrantes de la corriente fundadora de Morena y veteranos luchadores de izquierda que deploran que no haya sido tomado en cuenta al combativo periodista -ese sí, de verdad- Jesús Hernández Tea, garantía de triunfo, congruencia y buen gobierno. Ya desde ahora, muchos inconformes externaron que la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de MoReNa actuó “al estilo priista”, esto es, con “dedazos”, imposiciones y decisiones cupulares, y no se tomó en cuenta a la verdadera militancia. También agradecen que en el puerto de Veracruz no haya tomado en cuenta al expriísta, ex panista y ahora seguidor de López Obrador, Rafael Acosta Croda, quien se quedó en su intento de obtener la candidatura y en su lugar fue postulado el empresario constructor Ricardo Francisco Exsome Zapata. En fin, los mismos trastupijes en diferentes membrecías.

POR CIERTO, en Fortín de las Flores le metieron un ‘gol’ a Yunes Linares, pues el grupo que lidera el exdiputado Federal, Víctor Serralde logró imponer como candidato de la alianza PAN-PRD al empresario Antonio Mansur Oviedo cuya familia hizo negocios con los gobiernos de la fidelidad y, además, es  primo de Antonio Mansur Beltrán, uno de los personajes que el mismo Gobernador exhibió hasta el cansancio como el integrante de una red mafiosa que ayudó a Duarte y a su esposa Karime Macías para desviar el dinero de los veracruzanos y ‘blanquearlo’ en negocios inmobiliarios tanto en el país como en el extranjero.

MANSUR OVIEDO es cordobés -ni siquiera vive en Fortín-, y es hijo del empresario hotelero, Rafael Mansur Sáenz, primo de Chara Mansur Julián, el abuelo de Antonio  Mansur Beltrán. Si se sigue la madeja se comprobará que el contacto para esa nominación fue Rafael Mansur, hermano del aspirante, que cuando fungía como tesorero en el ayuntamiento de Coscomatepec -presidido por el priísta Manuel Álvarez- hizo negocios con Serralde y la leyenda urbana cuenta que el legislador Federal cobró mucho dinero por la venta de esa candidatura en Fortín de las Flores. La postulación de Mansur echará por tierra el discurso de Yunes Linares en torno a los duartistas que no tendrían lugar en el Veracruz de la alternancia. Y usted ¿Qué opina? OPINA carjesus30@hotmail.com

*Esta es opinión personal del columnista