Palo a los extorsionadores

26 julio 2019 | 8:20 hrs | El Tlacuilo | Marcos Cruz Morales

Por El Tlacuilo

 La extorsión se ha convertido en el modus vivendi de mucha gente; desde las amenazas telefónicas hasta el chantaje directo; nuestro Código Penal era laxo con las sanciones por ese delito, aún con agravantes en muchas de sus expresiones alcanzaba fianza.

Sin embargo el día de ayer se hicieron modificaciones que contemplan un incremento en el castigo penitenciario, lo que derivará en que quién caiga a la cárcel por ese delito difícilmente podrá abandonarla.

Que bueno, pues ante una sociedad enferma se requieren “curaciones de caballo”.

La única duda que nos queda es de que manera sancionaran a quienes extorsionan desde el interior de las cárceles ¿o a quienes deberían de castigar es a los directores corruptos de los penales que se hacen de la vista gorda para que sus internos sigan chambeando en el delito?

Es un avance lo que logró la LXV Legislatura, pero aún falta mucho por hacer.

 

LOS CAZAFANTASMAS

José Manuel Mireles metió un calambre aseverando que en Veracruz existen autodefensas. Por su parte el comandante del Frente Nacional de Autodefensas, David Villalobos, dijo que en Xalapa operan estos grupos.

Inmediatamente el alcalde y su Director de Seguridad Ciudadana salieron a desmentirlos.

Otros municipios en donde según ellos están establecidos  es en Cosamaloapan, Minatitlán, Cardel y Las Choapas.

Independientemente de que lo estén descartando las autoridades, los ciudadanos nunca los hemos visto; así que o son muy discretos u operan en comandos fantasmas.

En lo personal lo más parecido que he visto a un grupo autodefensa, fue un letrero que traía pegado un coche, que decía: “éste vehículo y su conductor están vigilados por mi suegra y mi esposa”. Eso sí intimida a cualquiera.

 

ZOPILOTEAN AL AUDITOR LORENZO

Nadie se acordaba del auditor del Orfis Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, pero él hizo que voltearan a verlo.

Así que ya empezaron a cobrarle sus declaraciones y acciones en contra del régimen anterior. Es el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal quién se acaba de acordar que el próximo mes de septiembre se le vencerá su periodo como auditor; así que urgió para que ya se inicie el proceso de elección del próximo titular.

Es más, el vocal de la Comisión de Vigilancia dio a conocer el perfil que desean que posea el sucesor del actual jefe del Orfis; afirma que debe tener calidad moral y experiencia en la materia… ¡mmmm!… Pues que propongan a Chicoche Fuertes Urrutia, él cumple el perfil; y si no lo cumple ¿por qué no lo cuestionaron cuando manejó a placer el presupuesto del Congreso?

 

CHOCHOLAZO

Y mientras al diputado panista Unanue se le queman las habas para que el auditor Lorenzo deje el cargo; desde el altiplano le llega un majestuoso espaldarazo; es el auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, quién se pronunció a favor de que Antonio Portilla Vázquez continúe al frente del Orfis; además respaldó por completo tanto la gestión como la continuidad de Portilla.

Queda claro que el titular del Órgano de Fiscalización veracruzano sabe tejer fino, lo que lo pone a un paso de ser reelecto, pues ha logrado tener el respaldo tanto al interior como al exterior del estado.

Pero que se prepare Portilla, porque tendrá en contra a los panistas-yunistas, que no son nada blandos y que el más chimuelo masca tuercas.

 

CIUDADES JUDICIALES VAN

Y hablando de titulares que seguramente se reelegirán; el día de ayer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, recorrió las obras de ampliación y mejoramiento de la Ciudad Judicial de Pacho Viejo. Desde ahí Edel Álvarez puntualizó que en el mes de septiembre será inaugurada esa obra, junto con las Ciudades Judiciales de Uxpanapa, Nogales y Misantla. Además prevé que para dentro de 12 meses estarán concluidas las 21 Ciudades Judiciales programadas.

La primera afirmación que hicimos de que se reelegirá, es en base de que hasta el momento no ha surgido ningún grupo de magistrados que estén dispuesto a apoyar a alguien más; así que si todo sigue así, Álvarez Peña se reelegirá caminando.

 

 

VAN CONTRA LOS BARES ILEGALES

De repente han aparecido bares por diversos puntos de la ciudad de Xalapa; incluso cerca de zonas de escuelas como es el caso de varios locales que se han establecido discretamente en la Avenida Araucarias de las Ánimas.

Pues bien, la  Comisión de Comercio ya prometió que revisará los permisos de todos los “antros” que recientemente se han abierto; asegura que muchos lo han hecho irregularmente.

Eso sí, lo realizarán “dejpajito” porque tienen poco personal, pero algo es algo.

Quienes más se han quejado son los vecinos de la zona Centro quienes ya no soportan que los tugurios permanezcan abiertos hasta la madrugada, ni el mal comportamiento de los borrachines que salen “bien servidos”.

Uno de los trucos que más utilizan los dueños de esos lugares es sacar un permiso de restaurante con venta de bebidas alcohólicas; y lo que terminan operando son bares con tantita venta de botana.

 

 

Esta es opinión personal del columnista