Paga el IPE insultantes pensiones a ex funcionarios

Alberto Uscanga, Reynaldo Escobar, Xochitl Osorio, Emeterio López, Raúl Arias, entre otros, reciben entre 89 y 106 mil pesos mensuales

Foto: Noreste
25 abril 2017 | 18:06 hrs | Roberto Valerde García

Xalapa, Ver.- Por absurdo e ilógico que resulte, son ex funcionarios públicos -que por años ocuparon diversos cargos importantes- quienes cobran las pensiones más altas que paga el IPE, incluso superiores al salario nominal del gobernador en turno, Miguel Ángel Yunes Linares y sus colaboradores.

Un ciudadano solicitó a través de la Unidad de Transparencia del Instituto de Pensiones del Estado los nombres y montos de las 50 pensiones más altas que pagan actualmente de forma mensual y vaya sorpresas que se encontraron.

El número uno de la lista es Alberto Uscanga Escobar, quien ha desempeñado diversos cargos, entre otros, alcalde de Catemaco, Director General de Patrimonio del Estado, Diputado Local y Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI. Alberto es hermano del también ex procurador y ex subsecretario de gobierno, Jorge Uscanga Escobar “La Chiquita” y no obstante ser millonario, cobra una pensión mensual superior a los 106 mil pesos.

En la posición tres de dicha lista, el ex alcalde de Xalapa, ex procurador y ex secretario de gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, propietario de al menos un par de mansiones en la ciudad de Xalapa, percibe casi 93 mil pesos mensuales de pensión.

En seguida se ubica en el lugar cuatro de la lista Emeterio López Márquez ex Procurador del estado, ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia y actualmente asesor jurídico en el CDE del PRI para asuntos electorales, quien tiene asignada una pensión exactamente similar a la de Reynaldo, muy cercana a los 93 mil pesos mensuales.

El ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo es el quinto del listado con casi 90 mil 500 pesos mensuales de pensión, mientras que abajo suyo se ubica la ex subsecretaria de educación básica y es Secretaria de Educación en el estado, Xochitl Adela Osorio Martínez con 89 mil pesos.

Pensiones superan sueldos del gabinete estatal

Dichas pensiones resultan ofensivas, insultantes para la clase trabajadora de Veracruz, puesto que existen mujeres y hombres -incluso con postgrados- ganando entre 6 y 10 mil pesos mensuales.

Pero sin ir muy lejos, baste con decir que en el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el ejercicio 2017, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se le autorizó un salario de 74 mil 938 pesos, misma cantidad que cobraba el expriista Javier Duarte de Ochoa.

Y aunque no se descarta que el jefe del Ejecutivo y los miembros de su gabinete pudieran recibir incrementos e incluso compensaciones, en el presupuesto se contempla para los secretarios de despacho y homólogos un salario mensual de 60 mil 540 pesos; en tanto, los subsecretarios ganan 52 mil 320 pesos y los directores Generales y coordinadores de Asesores 50 mil 274 pesos.

Los directores de área deben estar ganando 40 mil 476 peso; los subdirectores, asesores y homólogos 34 mil 575 peso; en tanto los jefes de departamento, consultor ejecutivo de proyectos 27 mil 325 pesos.

Finalmente, en el tabulador los jefes de oficina y supervisores tendrán un salario de 19 mil 813 peso; y la secretaria ejecutiva 17 mil 444.