Paco Ignacio Taibo II presentará en Xalapa su libro “Patria 1”

La presentación será en el Ágora de la Ciudad el próximo miércoles 21 de junio a las 17:00 horas, cupo limitado

Foto: web
17 junio 2017 | 19:18 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. En la próxima sesión de El Arte de Escribir. Conversaciones, programa del Ágora de la Ciudad y que será el próximo miércoles 21 de junio, por el cupo limitado se recomienda al público llegar puntual a las 17:00 horas, pues ese día el escritor Paco Ignacio Taibo II presentará la primera entrega de su obra Patria, editada por Planeta.

“Este libro tiene años y años de cocina de estarlo escribiendo, así como de estarlo armando y creando, y sí este libro nació hace 40 años”, explica el escritor en una de las primeras presentaciones de este volumen y que recoge el portal Sin embargo.mx, pues uno de los versos que un poeta guatemalteco leyó en una clase cuando en 1968 estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el de “Vámonos patria a caminar, yo te acompaño” lo motivó a investigar, a recopilar información y realizar más de 400 entrevistas acerca del ciclo que para él representa la verdadera construcción de nuestro país.

También asegura que los 14 años de este ciclo y que abarca en la serie completa “nos hablan de años de resistencia a ultranza, de construcción de patria, de dignidad. Catorce años que nos hablan de no claudicar en ningún momento”. Continúa: “cuando vas viendo cómo se iba descomponiendo el aparato de poder en torno a la república juarista y miras a los traidores, te das cuenta que por cada uno de ellos siempre hubo 10 locos que dijeron ‘por delante de mi cadáver'”.

Paco Ignacio Taibo II es historiador y escritor; fundador del género neo policíaco en América Latina; además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales. Sus obras han sido mencionadas entre los “Libros del año” en The New York Times, Le Monde o el Los Angeles Times. Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH, el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca. Fundó y dirigió, hasta el 2012, el Festival Literario de la Semana Negra de Gijón.

En la presentación de Patria 1, Eduardo Penagos y Javier Ahumada Aguirre conversarán con Paco Ignacio Taibo II, acerca del primer volumen de esta trilogía acerca de una mirada al pasado “para entender el presente y poder ver a un México del futuro; ante un país degradado, mentiroso y destruido, hay que apelar al México del pasado para que marche con nosotros”, según palabras del autor.