ORTEUV presentará Rosalba y los Llaveros

La obra tuvo su flamante estreno mundial en 1950 en el Palacio de Bellas Artes y bajo la dirección de Salvador Novo

Foto: Web
1 marzo 2018 | 18:12 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Para conmemorar la década de fallecimiento del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido, la Compañía Titular de Teatro UV rinde homenaje con la temporada de Rosalba y los Llaveros, que será del 2 al 25 de marzo en el Teatro del Estado.

La obra tuvo su flamante estreno mundial en 1950 en el Palacio de Bellas Artes y bajo la dirección de Salvador Novo. En ese entonces el programa de mano describía al autor, de 25 años de edad, como “el dramaturgo más joven de México”. La obra le dio fama inmediata, que no por ello lo mareó, la prueba es su vasta producción dramática, además de que su texto ya reflejaba una madurez artística precoz:

“El diálogo brillante, la meticulosa construcción de las situaciones, los personajes entrañables, la poesía: todas las características dramáticas y literarias que ahora asociamos con el nombre de Carballido ya están presentes en esta obra. Pero al mismo tiempo se respira en ella un impetuoso y a ratos inocente espíritu de juventud: una deliciosa inmadurez. Quizás en esto radica el arrollador encanto que ha convertido a Rosalba y los Llaveros en una de las obras favoritas del pueblo mexicano. Y Carballido, con su voz eternamente joven, incluso a 68 años de distancia, sigue teniendo tanto que decirnos…”, narra la sinopsis que invita al público a disfrutar de esta obra.

El texto se presenta prácticamente íntegro y se respeta al pie de la letra la escenografía indicada por el autor: la sala de una casa acomodada de algún pueblo veracruzano como Tlacotalpan y se reproducen los detalles, tanto de la utilería como del vestuario, con gran minuciosidad.

El elenco es encabezado por Esther Castro, quien interpreta a Rosalba; Yair Gamboa hace el papel de Lázaro, el joven torturado por el pudor familiar; como Luz, la criada recia y fuerte de la familia Llavero, está Brisei Pérez; Karina Meneses es Rita, la emblemática hija de la familia Llavero, y Angélica Chong realiza el papel de Azalea, el fruto del pecado.

Rosalba y los Llaveros
Dramaturgia: Emilio Carballido
Dirección: Alberto Lomnitz
Temporada: Del 2 al 25 de marzo
Dos funciones por día: Viernes 20:30 horas; sábados y domingos 19:30 horas
Lugar: Sala Dagoberto Guillaumin, Teatro del Estado
Costos: 80 pesos, general; 60 pesos, estudiantes e INAPAM
Duración: 120 minutos
Público al que va dirigido: Toda la familia