Orquesta Sinfónica de Xalapa inicia su Primera Temporada de Conciertos 2018

Se interpretarán obras de Anton Dvorak y Piotr Tchaikovski, junto a los Tres preludios sinfónicos de Raúl Ladrón de Guevara y la ejecución del Concierto para Percusiones “Glory and Grandeur”

Foto: Web
24 enero 2018 | 16:21 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Con una noche fantástica, el viernes 26 de enero inicia la Primera Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), que será a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural.

En este primer concierto se interpretarán obras de Anton Dvorak y Piotr Tchaikovski, junto a los Tres preludios sinfónicos de Raúl Ladrón de Guevara y la ejecución del Concierto para Percusiones “Glory and Grandeur” del compositor estadounidense Rusell Peck, a cargo de los percusionistas Rodrigo Álvarez, Julián Romero y Esteban Solano Casillas.

De estos compositores destaca la trayectoria de Raúl Ladrón de Guevara, padre de la actual rectora de la Universidad Veracruzana. Éste nació en el municipio de Naolinco y fue una figura central en el desarrollo de la vida musical xalapeña, destacando su intensa labor como pianista y compositor, así como su notable desempeño como catedrático en la Universidad Veracruzana.

Como concertista se presentó en destacados recintos culturales nacionales e internacionales; sin embargo, es afectuosamente recordado por su entrañable labor como pianista en la OSX. Como compositor, destacaron sus obras para piano, guitarra y coro, así como un notorio grupo de composiciones para orquesta y conjunto de cámara.

Los títulos de cada una de las audiciones de esta Primera Temporada, que culminará los días 6 y 7 de julio con la audición de Oldies Sinfónico, indica ya la diversidad de compositores, nacionalidades y estilos musicales: Sergei Rachmaninoff, Gustav Mahler, Edvard Grieg, Federico Ibarra, Ludwig van Beethoven, Gabriela Ortiz, Georges Bizet, Manuel de Falla, Silvestre Revueltas y Jean Sibelius, entre otros.