Orquesta Sinfónica de la SEMAR engalana celebración del 498 aniversario de Veracruz

El magno evento fue organizado por la Administración Portuaria Integral, el Ayuntamiento de Veracruz, INAH y la SEMAR

Foto: Noreste
22 abril 2017 | 11:32 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz .- El histórico fuerte de San Juan De Ulúa, escenario del último reducto español en México, fue el marco perfecto para que la Orquesta Sinfónica y el Grupo Musical Veracruzano de la Secretaria de Marina-Armada de México, ofrecieran un magno concierto la noche de anoche, en el marco del 498 Aniversario de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, hoy cuatro veces heroica Ciudad de Veracruz.

La cena de gala estuvo presidida por el alcalde Ramón Poo Gil, su esposa, Maricruz Barreda de Poo, el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, así como por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaria de Marina.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

En el evento, Ramón Poo hizo una breve semblanza de la historia de Veracruz, la cual inició con el arribo de la primera expedición española al islote de San Juan de Ulúa el 24 de junio de 1518; asimismo, el primer edil destacó que la Villa Rica de la Veracruz guarda una importancia única por ser, no sólo el cabildo más antiguo de América Continental, sino por el carácter único de los jarochos, por su identidad producto de un rico mestizaje; así como, por las emblemáticas vestimentas de las mujeres jarochas, con faldones, estampados y joyería, que las distinguen.

En ese sentido agradeció a las más de 200 esposas de los invitados de honor por haber asistido al magno evento vestidas con el típico traje de jarochas con las que se tomó la foto del recuerdo.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

En el concierto, en el que asistieron el Jefe de la Unidad de Cultura e Historia Naval de la SEMAR, Contralmirante CG DEM Sacramento Morales Vázquez, el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carvajal, el delegado del INAH en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el Vicepresidente Ejecutivo de Tenaris TAMSA, Sergio de la Maza Jiménez, el alcalde señaló:

“Estamos hoy reunidos para conmemorar y seguir celebrando estos 498 años de la ciudad y puerto de Veracruz, haciendo honor a nuestro sentir como veracruzanos, celebrando alegres y con todo el folclore que nos caracteriza”.

Como parte del programa de esta velada, la Banda Sinfónica de la SEMAR dirigida por el Teniente de Corbeta Davis Pérez Olmedo, interpretó melodías como “Obertura Egmont” de la autoría de Beeethoven, “La Cabalgata de las Valkirias” de R. Wagner, “Star Wars Saga” de J. Williams, “Suite Sinfónica Piratas del Caribe” de K. Badelt, “Fantasía Veracruz” con arreglo de Félix Santana, “El Torito Veracruzano” con arreglo de P. González, “Danzón 2” de Arturo Márquez, cerrando con el Huapango de Moncayo.

Cabe mencionar que la Banda Sinfónica de la SEMAR se fundó el 15 de mayo de 1941, bajo la batuta del Contralmirante Estanislao García Espinosa. Desde entonces realiza una ardua labor de difusión cultural en todo el país, así como en el extranjero, con presentaciones en Guatemala, Belice, Estados Unidos y Cuba, donde ha dejado constancia de su elevada calidad interpretativa, obteniendo en 1976 el primer lugar en el “Concurso Nacional de Bandas”, también compitió en Sarajevo, Yugoslavia con bandas de Europa, África y Medio Oriente; en 1983 destacó en el “Primer Festival de Bandas Sinfónicas” en el Auditorio Nacional, en 2007 participó en el “XII Festival Internacional para Bandas Militares” en Francia, mientras que en 2009 sobresalió en el Encuentro Internacional de Bandas Militares, en Libia; asimismo en 2010 realizó una gira por toda la República Mexicana con motivo Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En este concierto de gala, el Grupo Veracruzano de la SEMAR, deleitó a los asistentes con “A mi Veracruz”, “La Bruja”, “El Colás”, “El Siquisiri”, “Veracruz”, “El Cascabel”, “El Querreque”, “El Rey de la Huasteca” y “La Bamba”, entre otras tradicionales melodías.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Fundado en 1992 por decreto del entonces Secretario de Marina, el Almirante Luis Carlos Ruano Angulo, el Grupo Veracruzano de la SEMAR, ha tenido desde entonces la misión de difundir la música popular que caracteriza al Estado de Veracruz y poner en alto el nombre de esta institución en cada una de sus presentaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana, así como en el extranjero, como lo ha hecho en Estados Unidos, Guatemala, Belice y Chile.

Durante esta noche, la cronista de la ciudad de Veracruz, Concepción Díaz Cházaro, ofreció una breve remembranza de la historia de esta cuatro veces heroica Veracruz.