Orientan en las escuelas cómo actuar en balaceras

A Poza Rica se le considera una de las 3 ciudades más peligrosas del estado debido al alto número de ejecuciones

Fuertes movilizaciones se desarrollan alrededor de sitios donde aparecen ejecutados. Foto: Noreste.
15 agosto 2017 | 7:03 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.-  Ante la inseguridad que se agudiza en Poza Rica, los protocolos en materia de Protección Civil se adecuan para enfrentar situaciones de riesgo, como balaceras, dando recomendaciones a la población sobre la manera en que se debe actuar en caso de escuchar disparos de arma de fuego.

Instituciones educativas implementan de manera interna protocolos de Protección Civil para salvaguardar, en medida de lo posible, a estudiantes y personal, tal es el caso de la Universidad Veracruzana (UV).

Incluso a plena luz del día acontecen hechos violentos en el municipio que obligan a la población a tomar sus precauciones. Foto: Noreste.

En sus eventos masivos la UV cuenta con un comité de Protección Civil y en el más reciente evento realizado en el domo de la Plaza Cívica 18 de Marzo los asistentes fueron informados sobre las rutas de salida en caso de emergencia y la ubicación  de un módulo de atención médica, pero destacó la recomendación sobre medidas de protección en caso de una balacera.

En su mensaje la representante del sistema universitario de gestión integral del riesgo de la UV en Poza Rica dio las indicaciones en materia de Protección Civil para los asistentes:

“En caso de emergencia o de que se presente algún evento imprevisto como puede ser una amenaza de cualquier índole, les vamos a hacer la siguiente recomendación, sobre todo mantener la calma; en caso de disparo de arma de fuego todos se deben ubicar pecho tierra y no levantarse hasta que reciban instrucciones y en caso de ser necesario hacerlo a gatas, como decimos, o en cuclillas”, enfatizó.

En vez de protegerse, algunos curiosos suelen acercarse a escenas del crimen para ver lo sucedido. Foto: Noreste.

En Poza Rica, inmediaciones de planteles educativos han sido escenario de enfrentamientos con arma de fuego, como sucedió a unos metros de conocida universidad del sector privado sobre la carretera a Cazones, en donde durante el horario escolar se presentó un enfrentamiento.

A nivel nacional la Secretaría de Seguridad Pública recomienda que en caso de un enfrentamiento con arma de fuego el ciudadano debe: cubrirse con superficies duras (muros, bardas) o tirarse al piso, alejarse de puertas, patios y ventanas, no gritar, no correr, no tomar fotografías o video y mantener la calma. Si se encuentra al interior de un vehículo tirarse al piso del mismo o cubrirse en las llantas delanteras. Y si se resulta lesionado se debe desplazar pecho tierra hasta un lugar seguro.