Orfis revisará el uso y destino de bienes recuperados de JDO y amigos

Este viernes entrega informe de cuenta pública 2015 al Congreso

Foto: web
12 octubre 2017 | 15:14 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Con lupa revisará el Órgano de Fiscalización Superior (OrfiS) el manejo de los recursos recuperados e ingresados en cuentas del gobierno del estado, provenientes del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, operadores y ex funcionarios de gobierno, informó el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

En entrevista minutos después de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciara la puesta en marcha del portal donde se transparenta el uso de los 722 millones 451 mil 80 pesos con 46 centavos y las 22 propiedades recuperadas, el titular del Orfis explicó que, con las modificaciones a la ley, desde el primer día del año se podrá pedir cuentas del uso y destino de lo señalado.

“Como son registro de este año, será un programa de revisión en la Cuenta Pública del 2017, no hay que olvidar que con las reformas a la constitución a partir del primer día hábil del mes de enero el Orfis puede hacer peticiones para la apelación de la Cuenta Pública del 2017”.

Afirmó en la cuenta pública 2016 vienen observaciones administrativas o de presunto daño patrimonial en la primera etapa, mismas que corresponden al último año en el que se mantuvo al frente el ex gobernador priista Duarte de Ochoa, ahora detenido en el reclusorio Norte en la Ciudad de México.

El auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) confirmó que este viernes entregará a las 11:30 am al Congreso del Estado los informes del resultado de la Cuenta Pública del 2016. Los entregará a la presidencia de la Mesa Directiva quien a su vez los enviará a la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura.

Aunque se rehusó a confirmar a los medios si el daño patrimonial podría ser mayor al detectado en el 2015, Portilla Vázquez dejó entre ver que habrá gran cantidad de observaciones de la pasada administración. La que concluyó Flavino Ríos Alvarado.

Fueron 346 entes fiscalizables, son tres informes de la Cuenta Consolidad, uno genérico, un informe genérico de los municipios y un compendio donde se hace un análisis sucinto de los hallazgos de todo los que se hizo y después viene el resultado de cada uno de los entes fiscalizables.