Orfis presenta denuncias por presunto mal manejo de recursos en Cuichapa y Citlaltépetl, Veracruz

Estas denuncias se suman a las que se presentaron el pasado 29 de marzo cuando se inició carpeta de investigación por el desvío de 30 millones 358 mil 353 pesos.

10 abril 2019 | 14:29 hrs | Agencias | Estatal

El área jurídica del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó dos denuncias penales por el mal manejo de 871 mil pesos en los municipios de Cuichapa y Citlaltépetl, en el ejercicio fiscal del 2017.

Esas denuncias se suman a las que se presentaron el pasado 29 de marzo cuando se inició carpeta de investigación contra quien o quienes resulten Responsables por el desvío de 30 millones 358 mil 353 pesos de la Universidad Politécnica de Huatusco, Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, y el Fideicomiso Fondo Ambiental Veracruzano.

Dichas denuncias son como consecuencia del Proceso de Investigación que fue instruido a ex servidores públicos de las dos demarcaciones; derivados de las observaciones determinadas en la Fiscalización Superior de sus respectivas Cuentas Públicas del ejercicio 2017.

En el caso de Cuichapa no se logró justificar el pago indebido de retenciones de ISR Sueldos y Salarios de ejercicios anteriores de manera extemporánea, así como del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal; lo que originó el pago de accesorios, que se derivan por no enterar los impuestos en tiempo y forma. El monto supera los 526 mil pesos según la observación FM-052/2017/002 DAÑ.

A Citlaltépetl no se acreditó trabajos de “Arrendamiento de maquinaria para trabajos diversos” durante el período de marzo a noviembre de 2017; presentando facturas para comprobación canceladas por el SAT; asimismo, no presentaron documentación soporte que correlacione los trabajos y la información proporcionada. El monto es de 345 mil pesos, lo establece la observación FM-035/2017/002 DAÑ.