Orfis no consintió a exduartistas en revisión de la Cuenta Pública 2016

Se dijo orgulloso de entregar resultados apegados a la realidad

Foto: web
16 octubre 2017 | 13:22 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, reconoció que ha recibido a ex funcionarios de la pasada administración que encabezó Javier Duarte de Ochoa pero afirmó no ha aceptado cambiar o modificar actos de corrupción para que no enfrenten la justicia por incurrir en actos indebidos.

En entrevista señaló les ha dado plazos de entrega de información en los términos legales a los que están obligados y así “que ellos aporten las pruebas, los documentos para lo que en su momento si hay algún observación administrativa o con presunto daño, se solvente”.

Derivado de la Cuenta Pública 2016 misma que se entregó al Congreso del Estado el pasado viernes, si bien dijo se está atendiendo a ex servidores públicos de la pasada administración, él –dijo- “no consiente a nadie”.

Portilla Vázquez se dijo orgulloso de mantenerse al frente del Orfis, de entregar resultados apegados a la realidad e “íntegros” que reflejan los que las muestras que auditaron de la Cuentas Públicas 2016, está en documentos.

Los exfuncionarios cuyas observaciones les realizó el Orfis, explicó acuden en persona o han enviado a sus equipos de abogados.

Cuestionado si lo han presionado reiteró que no, además explicó que como veracruzano vivirá en Xalapa donde tiene amigos o compañeros de trabajo y si bien los saluda “como debe de ser”. Cada funcionario al asumir un cargo público “está obligado a cumplir con las recomendaciones que el cargo le impone, si no las cumple está consciente de que puede ser sujeto a una responsabilidad”.

En otro tema, explicó que en el reporte de la Cuenta Pública que entregó a la LXIV Legislatura, viene un apartado de la Deuda Pública tanto estatal como municipal; el Orfis la revisó y aplicó un apartado con recomendaciones y conclusiones.

Toda vez que, la ley de disciplina financiera para entidades y municipios señala las obligaciones que tienen todos los entes fiscalizables de cumplirlas.