Orfis interpuso 139 denuncias por corrupción de pasadas administraciones

IPE fue saqueado por más de 8 mil millones de pesos reveló el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vázquez

Foto: Congreso de Veracruz.
31 enero 2018 | 12:10 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La comparencia del titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez fue un verdadero “baile de cifras” donde una vez más quedaron demostradas las irregularidades cometidas por funcionarios de la pasada administración priista.

Reveló que se han presentado 139 denuncias penales por un probable daño patrimonial de 29 mil 879 millones de pesos, correspondiendo a los ejercicios fiscales del 2007 al 2013, comprendiendo parte de la administración de Fidel Herrera Beltrán y el periodo de Javier Duarte de Ochoa. Aunque en 2014 no se presentaron denuncias, aclaró.

Tan sólo en 2016 se detectó un probable desfalco de 10 mil 702.7 millones de pesos en diez dependencias estatales, incluyendo la Cuenta Pública Consolidada. En 102 municipios se detectó un probable desvío de 648.6 millones de pesos; en 14 Organismos Públicos Descentralizados el posible daño patrimonial fue por 647.9 millones de pesos y en cuatro fideicomisos, por 493.7 millones de pesos.

Ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura detalló que del total señalado anteriormente, 42 son por 27 mil millones de pesos que corresponden a los ejercicios 2015 y 2016.

De la última cuenta revisada, al inicio de la Segunda Fase se formularon 16 denuncias penales, en contra de quien o quienes resulten responsables, por un monto de 5 mil 501.8 millones de pesos ante la Fiscalía General del Estado, es decir por actos irregulares en el último año de Duarte de Ochoa.

Foto: Congreso de Veracruz.

IPE
Un tema toral, donde se evidenció la corrupción y el desaseo en el manejo de los recursos de los veracruzanos fue el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) donde el gobierno del estado de Veracruz, Organismos Públicos Descentralizados y municipios se adeudan más de 8 mil millones de pesos.

De los organismos públicos descentralizados y municipios, el adeudo asciende a 825.8 millones de pesos mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda 7 mil 887.3 millones de pesos.

En la ronda de preguntas, Lorenzo Antonio Portilla explicó que al auditar las cuentas del IPE, detectaron que los recursos de la reserva técnica fueron usados para otros fines distintos a los que estaba destinada, situación que fue denunciada.

“Y esas denuncias que presentamos equivalen a un monto de mil 439.8 millones de pesos y otra por 2 mil 700 millones de pesos; hemos presentado dos denuncias de la cuenta pública 2015 y de la cuenta consolidada están los 240 millones de pesos que se le prestaron”, abundó.