Orfis denunciará daño patrimonial por 5 mil 528 mdp

Por empresas “fantasma”, se procederá contra funcionarios o ex funcionarios de Sedesol y la Coordinación General de Comunicación Social

Las denuncias por daño patrimonial deberán presentarse ante la Fiscalía General del Estado. Foto: Especial.
1 noviembre 2017 | 7:42 hrs | Agencias

Xalapa, Ver.- Ante el requerimiento del Congreso estatal, el Orifs (Órgano de Fiscalización Superior) presentará ante la Fiscalía General del Estado una serie de denuncias penales contra funcionarios  y ex funcionarios de dependencias diversas, mismos que incurrieron en daños patrimoniales por un total de 5 mil 518 millones 298 mil 451.93 pesos, esto en el año de 2016

En estas anomalías están implicadas empresas “fantasmas”, es decir, inexistentes. Cabe decir que estas “empresas” fueron contratadas  por dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la coordinación general de Comunicación Social del Estado. También están involucradas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, , la Secretaría de Gobierno, y el Instituto Veracruzano del Deporte.

Paralelo a esto, se inició el Procedimiento para la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones en dicho ejercicio.

 “Lo cual resulta procedente en razón de que no se vulnera el interés social si se contravienen disposiciones de orden público, por el contrario, con ello se pretende resarcir a la sociedad el daño patrimonial ocasionado; así como que ese tipo de conductas no queden impunes”.

También, según información del Dictamen de la Cuenta Pública 2016, se involucra a la Secretaría de Educación, al Instituto Veracruzano de Bioenergéticos y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; así como el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario.