Ordena justicia federal revisión del caso de “El Profe” por falta de pruebas

El juez federal vio violaciones en el debido proceso y no ve pruebas que demuestren las imputaciones

Foto: Web
26 febrero 2018 | 21:03 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- La justicia federal confirmó la sentencia emitida desde el mes de diciembre y concedió al dirigente sindical único de los trabajadores de la empresa de Tubos de Acero de México (Tenaris-TAMSA), José Carlos Guevara Moreno.

El juez se basó en la jurisprudencia 13/2011 del índice de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se actualizó la violación al derecho de defensa adecuada del procesado, de suerte que al no haberlo hecho así, las consideraciones que sustentan el fallo federal deben seguir rigiendo el caso concreto.

Es decir que al encontrarse violaciones al debido proceso, ordenó la revisión minuciosa del expediente y de no encontrarse prueba alguna en su caso deberá salir libre en breve tiempo.

Este es un amparo para efectos de reponer el procedimiento penal a partir del término constitucional, ya que el juez penal no valoró correctamente las pruebas principales del juicio.

En pocas palabras, el peritaje presentado por TAMSA presenta una serie de inconsistencias que no son veraces, pues no presenta pruebas de los supuestos daños de los que se le acusa a José Carlos.

Pero tampoco el juez penal tomó en cuenta las pruebas de descargo presentadas por el acusado, hoy sujeto a proceso, de ahí que ordena la revisión para que en su caso sea puesto en libertad lo antes posible.