OPLE esperará resoluciones de Sala Superior para entregar nombramientos de regidores

El mandato del TEV al requerirle al OPLE la emisión de nuevos criterios –dijo- es para guardar equilibrio entre la representación de partidos en cada uno de los ayuntamientos

Foto: Ilustrativa
11 agosto 2017 | 16:35 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) analiza si luego de modificar los criterios de asignación de regidurías entregarán nombramientos o esperarán los resultados de las impugnaciones que ya fueron interpuestas ante los tribunales por parte de los candidatos que ya  habían recibido el nombramiento para dicho cargo, informó la consejera Julia Hernández García.

La integrante del OPLE afirmó que los nuevos métodos se aplicarán a todos los ayuntamientos, toda vez que, el mandato del Tribunal Electoral de Veracruz al requerirle al OPLE la emisión de nuevos criterios –dijo- es para guardar equilibrio entre la representación de partidos en cada uno de los ayuntamientos.

Cabe recordar que, ésta resolución emitida por el TEV está impugnada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y algunos otros ciudadanos y ciudadanas que en un primer momento ya habían obtenido una constancia de asignación de una regiduría. Lo anterior será resuelto en su momento por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó.

Julia Hernández señaló que, dentro del análisis en la pasada sesión, se previó que si se realizaban los nombramientos inmediatos para algunos representantes podría significar expectativas que podrían cambiar, toda vez que la Sala Superior aún debe  resolver las impugnaciones.

El OPLE el pasado 9 de agosto, aprobó nuevos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los Ayuntamientos en el Proceso Electoral 2016-2017, en cumplimiento a la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en el Recurso de Apelación RAP 99/2017 y acumulados, por el que se revocó en lo que fue materia de impugnación, el Acuerdo OPLEV/CG211/2017.

La regiduría única se asignará al partido o candidatura independiente que no obtuvo el triunfo por el principio de mayoría relativa y tenga la mayor votación entre los minoritarios.

Además el partido político de la coalición que ganó y postuló la Presidencia Municipal y la Sindicatura no participará en la asignación de la regiduría única. El Partido Político integrante de la coalición ganadora que no postuló a la fórmula que incluye la Presidencia Municipal y Sindicatura tampoco participará en la asignación de la regiduría única, detalla el boletín.

Para los supuestos donde exista empate en la votación entre partidos o candidaturas independientes para la asignación de regidurías, se deberá sujetar al conocimiento del TEV, a efecto de que éste resuelva en cada caso concreto, se explica en comunicado.

LA consejera del OPLE cuestionada sobre los jaloneos que de nuevo se pueden dar entre los representantes de partidos políticos y los constantes reclamos e impugnaciones que presentan a los acuerdo del Órgano, afirmó es parte del derecho de defensa.

“Es un principio de impugnaciones todos los actos y resoluciones de organismos públicos y nosotros somos respetuosos de ese derecho, sabemos que algunos por cuestiones de planeación les es necesario que esta fase de asignación concluya, sin embargo dijo aún se está en proceso”.