Opera red de trata de blancas de Puebla y Tlaxcala en valle de Orizaba

“Padrotes” de Tlaxcala buscan chicas jóvenes y sin educación en municipios de Veracruz

Foto: web.
13 julio 2017 | 9:48 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Colectivos feministas del valle de Orizaba, denunciaron que en la zona centro de Veracruz, opera una red de “padrotes” de Puebla y Tlaxcala que enganchan a jovencitas en las redes sociales o a través de mensajes telefónicos.

Afirman que son tratantes de blancas de Tenancingo, Tlaxcala. Y la especialidad de los padrotes es conquistar a sus víctimas.

“Hemos visto casos de rapto a la salida de puestos de trabajo y escuelas, o incluso venta de mujeres en las comunidades indígenas, pero la técnica más utilizada es el enamoramiento”, acusaron.

Los padrotes de Tlaxcala buscan chicas jóvenes y sin educación en municipios de Veracruz.

Según las autoridades, los traficantes las sacan de ahí, las violan, abusan de ellas y luego las obligan a prostituirse en otros estados dentro del país o las llevan a EU.

El municipio de Tenancingo, ubicado al sur de Tlaxcala, justo en la frontera con el estado de Puebla, tiene una población de apenas 10 mil personas y se le conoce como el centro del tráfico sexual en el país. Según defensores de los derechos humanos, el tráfico sexual es un problema que casi no recibe atención del gobierno.

En el Informe sobre la trata de Personas del Departamento de Estado de EU del año 2016, México fue reconocido como “un país fuente, de tránsito y de destino para hombres, mujeres y niños sometidos al tráfico sexual”.

“El gobierno de México”, dice en el informe, “no cumple con los requisitos mínimos para eliminar la trata”. También dice que no existe evidencia del esfuerzo para “identificar y ayudar a las víctimas”, y que “la complicidad del gobierno sigue siendo un grave problema”.

La conclusión del Departamento de Estado fue que no hay estadísticas suficientes para medir la magnitud del problema en México.