ONEA, la farsa anticorrupción y el verdadero interés como proveedor

Foto: Web.
9 marzo 2017 | 9:08 hrs | Claudia Guerrero Martínez

 

Hemos aprendido que como periodista, se debe detectar cuál información es engañosa, la intención en las invitaciones sociales y de trabajo, además de los  intereses políticos y hasta cuidar lo que comentas, pues puede ser usado en tu contra. En el ambiente periodístico, la competencia y venta de información son parte del interés de los poderes gubernamentales y de políticos con aspiraciones personales. Pero cuando utilizan a periodistas con poca o mucha credibilidad, como forma de presión en contra del Gobierno Estatal en turno, para cobros de facturas, claves como proveedores y hasta contratos como prestadores de servicios, nos queda claro que algunos son unos vivales, quienes pretenden ser defensores de la libertad y denunciar la corrupción en los gobiernos, cuando ellos mismos, viven del aparato gubernamental…

Y de esos intereses, surgen empresarios beneficiados durante la administración de Miguel Alemán Velasco y se coronó en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. Nos referimos a Carlos e Iván Gidi Blanchet, dueños de la empresa Intermercado GB Plus, quienes se habían convertido en los proveedores de servicios y préstamos en el Magisterio, Salud y otras dependencias estatales, prestando dinero con intereses elevados, bajo la venia de los Sindicatos corruptos, quienes se veían beneficiados con un porcentaje de estos contratos.

Así se inician empresas que brindaban créditos para la adquisición de automóviles, casas, préstamos personales y hasta para línea blanca y muebles.  La mayoría con regulación, como son las pertenecientes al Grupo Chedraui, Crediland, ETESA Crédito del Consorcio Peredo y sus filiares Ábaco y Refácil, quienes han trabajado con Gobiernos Estatales y Municipales. El descuento lo realiza  la Secretaría de Finanzas y Planeación en los cheques de nómina de los empleados, cada quincena, entregando a estas empresas los recursos de los préstamos. Desgraciadamente, durante la administración Fidelista y se agrava con Javier Duarte de Ochoa, estas empresas sufrieron la falta de pago del Gobierno del Estado y por ende, el atraso a bancos, agencias de vehículos y hasta casas comerciales. Y los únicos afectados en su historial crediticio, eran los trabajadores y burócratas. Y lo más lamentable, que Fidel y Javier Duarte de Ochoa tomaban los recursos descontados en cheques de los trabajadores para otras partidas, sin pagar los compromisos de los trabajadores en Veracruz. Un abierto y evidente abuso de confianza para los veracruzanos.

Y hay otras, que se aprovechan de la necesidad ajena. Resulta que investigando a la empresa INTERMERCADO GB Plus, propiedad de Carlos e Iván Gidi  Blanchet, quienes exigen un pronto pago, con un corte  hasta el 02 de enero del 2017,  de $199, 006, 142.05 pesos. Esta cifra comprende varios rubros, como el total de Burócratas Veracruz, con la cantidad de $47, 849, 312.48; total en la Secretaría de Salud, $8, 791, 289.39;  total en la Secretaría de Educación Pública, $ 18, 687, 089.34; en el total del IVEC son $1, 259, 449.08 y en el Instituto de Pensiones, es por la cantidad de $122, 419, 001.76 y un porcentaje de comisión al 3 por ciento es de $5,970, 184.26 pesos…

Lo interesante de este caso, es que exfuncionarios Fidel-duartistas encargados de los pagos en SEFIPLAN y la Secretaría de Educación de Veracruz, aseguran que a esta empresa Intermercado Plus GB,  les fueron liquidados varios adeudos y no es la cantidad correcta, la que están cobrando los hermanos Carlos e Iván Gidi Blanchet. Y peor, la razón de los atrasos, es que los cobros de intereses a los trabajadores eran excesivos y mañosamente, aumentaban el monto de la deuda, queriendo cobrar los ya liquidados.

Y estas acciones se han pretendido hacer con la nueva administración de Miguel Ángel Yunes Linares, queriendo cobrar adeudos de anteriores sexenios. Ante la debacle y quebranto financiero en que se encuentra nuestro Estado, el Gobierno Estatal se ha visto en la necesidad de revisar dichos adeudos, comprobando que los argumentos de Intermercado GB Plus son falsos y su deuda es mucho menor a la cobrada, bajo  el recurso jurídico interpuesto por conocido bufete de abogados.

Y utilizan a un medio en la Internet como ONEA, propiedad de los hermanitos Carlos e Iván Gidi para el ataque. Resulta, que ante el nulo cobro de presuntos adeudos durante la administración de Javier Duarte, los Gidi lanzan una campaña en contra del Gobierno duartista y apoyando a Yunes Linares, con el argumento de ser una plataforma anticorrupción y en beneficio de los veracruzanos. Al ganar la alianza PAN-PRD, los Gidi pensaron que serían beneficiados con pagos inflados y tendrían nuevamente las claves como proveedores en el Magisterio, Salud, SEV y otros, pero oh sorpresa… Este Gobierno Estatal puntualizó que esas prácticas agiotistas de Intermercado GB Plus debían terminar y es por eso, el cierre de negociaciones con los dueños de esta empresa.

Es por eso, que lanzan una campaña de la Organización Nacional Anticorrupción, comandada por la Consejera de ONEA, Karina Gidi, actriz de películas y hermana de Carlos e Iván, para lanzar videocolumnas con el fin de ayudar a los cobros y renovación de claves como proveedores en dependencias estatales en Veracruz… Y así presionar al piel dura de Miguel Ángel Yunes Linares.

La historia de los Gidi tiene muchos matices y la de Carlos e Iván, peor. Por cierto, Iván Gidi fue secretario particular de Yunes Linares y no terminaron  su relación laboral en buenos términos y la verdad, el que tuvo la culpa fue Iván, por varios sucesos desastrosos y hasta uno, con el abandono de un vehículo…

Sabemos a lo que nos exponemos, colaboramos en un principio en ONEA y nos salimos de ésta, por descubrir las verdaderas intenciones de la agrupación anticorrupción, para fines de negocio mercantil. Lo hicimos público y nos emprendieron una campaña de desprestigio y de insultos en las redes sociales, como cobardes que siempre han sido. Y quizá ahora, no será la excepción…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

 

NR. Esta es opinión personal del columnista.