Ofrecen conferencia-concierto de música tradicional china

El guqin, poco conocido en México, era un instrumento importante en la antigua tradición china

Foto: Ana Martina Ortiz León
29 noviembre 2016 | 23:29 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. El sonido suave y débil pero profundo que emite el guqin, un instrumento musical en forma de arpa horizontal, construido de madera y cuerdas de seda, relajó a los asistentes de la conferencia-concierto “Qindao, la doble alma del Qin”.

El invitado que tocó este instrumento peculiar fue Filippo Constantini, profesor de Historia y Filosofía de las Religiones en China en la Universidad de Urbino, Italia, quien después de interpretar la pieza Liang Xiao Yin, que data del siglo XVII, agradeció la invitación que le hizo el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación para hablar de la música tradicional china dentro del Seminario Música, Sociedad y Globalización.

El guqin, poco conocido en México, era un instrumento importante en la antigua tradición china y que solo los personajes letrados –por ejemplo los filósofos– tenían permiso de tocar.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

“Porque en la China antigua la música guardaba estrecha relación con la idea del Cosmos y constituía algo más que el mismo sonido, pues también tenía que ver con los rituales, las palabras, las obras. Confucio decía que el ser humano debería completarse con la música porque era la herramienta para alcanzar la sabiduría”.
Entre pequeñas explicaciones e interpretación de varias piezas milenarias –como Jiu Kuang, Ou Lu Wang, Kai Gu Yin y Ping Sha Luo Yan– el también músico y multi-instrumentista intercaló cuentos y leyendas inspirados en este instrumento que junto con su música fueron inscritos en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

“Guqin era la herramienta de meditación y de autocultivación. También se decía que el tono del qin es el verdadero tono que armoniza el cielo y la tierra, siempre y cuando se encuentren los materiales adecuados y la persona adecuada que interprete los tonos correctos”.

El Seminario Música, Sociedad y Globalización, que el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación realiza desde hace ya casi un año busca abrir distintas ventanas en torno al conocimiento sobre fenómenos musicales relacionados con procesos culturales identitarios e históricos y con dimensiones políticas y económicas.