Oferta plástica en recintos culturales de Xalapa

Muy gallitos se inaugurará el 9 de noviembre a las 17:00 horas en el Jardín de las Esculturas, ubicado en Av. Murillo Vidal sin número en la colonia Cuauhtémoc

Foto: Web
8 noviembre 2017 | 17:08 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Tanto el Instituto Veracruzano de la Cultura como el Museo de Antropología de Xalapa, estrenarán en la semana tres exposiciones: Muy gallitos, Raíces en una sociedad cambiante y Deconstrucción botánica.

Muy gallitos son veinte piezas elaboradas por alumnos de los diferentes talleres que imparte el Centro Cultural Ánimas (Cecuan), por lo que hay grabado, cerámica, pintura y dibujo. Además de ser una probada de la producción artística de dicho Centro, ésta también constituye un emblema de la actitud de los expositores que aquí han encontrado caminos creativos propios y que les ha permitido tomar sus propias decisiones.

Raíces en una sociedad cambiante es la exposición interactiva que organiza la Revista Funk: arte/lenguaje/cultura. Mediante la documentación de varias historias que sirven como manifiesto de la multiculturalidad social el público podrá disfrutar de una nueva experiencia de lectura, pues la muestra incluye contenidos ricos en deslizamientos, botones, links, videos y otros elementos.

Este proyecto editorial independiente, que surge a mediados de 2016 en la ciudad de Xalapa, es una iniciativa de jóvenes interdisciplinarios a los que les gusta trabajar con el periodismo cultural mediante la creación de productos literarios, gráficos y audiovisuales que entrelazan la parte humana con la artística.

Foto: Web

En la Galería del Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), será inaugurada la exposición fotográfica Deconstrucción botánica, de Itzel Valdés Castillo, una joven artista mexicana cuyas fotografías, videos y proyectos artísticos han sido exhibidos en escenarios nacionales e internacionales, despertando buenas críticas y abriendo espacios para una nueva generación de mujeres que reivindican el arte como medio de expresión y transformación.

Al tomar el concepto de deconstrucción como inspiración, la joven fotógrafa explora un lado más abstracto de la naturaleza y juega con la idea de una mirada relativa y no como búsqueda de una representación taxonómica de las plantas y flores retratadas.

Con herramientas de la fotografía y plataformas digitales, señala el boletín de difusión que envía el área de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología, Itzel Valdés busca “transmitir y hacer visible una mirada única y original centrada en la movilidad de las plantas. Son seres vivos que al igual que nosotros constantemente crecen y se modifican. Y aunque una fotografía puede congelarlas, son irreductibles a un momento al igual que nosotros, al igual que nuestra mirada”.

Foto: Web

Itzel Valdés es egresada de la carrera de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con mención en Estética y Filosofía del Arte; y de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía de la misma ciudad. Además posee un Master en Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y recientemente cursó un diplomado en Arte Contemporáneo impartido en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de México.

Muy gallitos se inaugurará el 9 de noviembre a las 17:00 horas en el Jardín de las Esculturas, ubicado en Av. Murillo Vidal sin número en la colonia Cuauhtémoc. Raíces en una sociedad cambiante se abrirá al público el 10 de noviembre a las 11:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo, sita en Xalapeños Ilustres, centro de Xalapa. Y Deconstrucción botánica se inaugura este viernes 10 de noviembre a las 19:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 31 enero de 2018.