Oceanógrafo mexicano realizará estancia en la NASA

Foto: Agencia NTX
16 diciembre 2016 | 17:01 hrs | Agencia NTX

El especialista del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superior de Ensenada (CICESE), José Gómez Valdés realizará una estancia de un año en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador señaló que durante su estancia seguirá sus estudios de oceanografía física de la corriente de California.

Gómez Valdés detalló que iniciará su estancia en enero de 2017 y será en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) del Instituto de Tecnología de California, localizado en Estados Unidos.

Destacó que en colaboración con dos investigadores de la NASA, hará uso de las herramientas de la institución estadounidense para estudiar la generación de remolinos superficiales en la corriente de California, lo que forma parte de un proyecto financiado por el Conacyt.

Comentó que su estancia en el Jet Propulsion Laboratory le permitirá hacer uso de satélites a los que los usuarios comunes no tienen acceso o datos que todavía no son del dominio público.

“Voy a usar mis herramientas que estoy acostumbrado a usar, por ejemplo mis datos de los cruceros oceanográficos de Imecocal, pero para el modelaje que estaba haciendo voy a incorporar las herramientas de ellos”, explicó.

Apuntó que a lo largo de su experiencia como investigador ha integrado las herramientas y datos de la NASA para desarrollar sus estudios; sin embargo, ahora los utilizará desde donde surgen y usando un modelo numérico de circulación de los océanos.

El científico, adscrito al Departamento de Oceanografía Física del CICESE refirió que la colaboración será de forma específica con los responsables del modelo global de circulación de los océanos y de los estudios oceanográficos que se realizan a través de todos los satélites ambientales con que cuenta esa agencia espacial.

Precisó que esta es la primera ocasión en que un investigador de ese Centro realiza una estancia tan larga en la NASA, con lo que espera obtener como resultado el fomento de las relaciones entre ambas instituciones.