Obtiene TransCanada derecho de vía bajo intimidaciones

Se niegan campesinos a que tuberías crucen por sus predios

Un gran número de municipios y comunidades de tres estados del centro del país, estarán siendo afectados con la realización del gasoducto. Foto: Ana Tavera.
7 septiembre 2016 | 8:11 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Amenazas y engaños fueron utilizados por la empresa TransCanada para obtener los derechos de vía del gasoducto Tuxpan-Tula, acusó el secretario general del comité Regional Campesino, Justino Mercado Hernández. Propietarios de terrenos en Veracruz, Puebla e Hidalgo, dijo, fueron obligados a firmar estos, por los que sólo recibieron pagos miserables.

La construcción del gasoducto Tuxpan-Tula ha generado inconformidad en propietarios de predios ubicados en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, especialmente del municipio de Tihuatlán donde la empresa TransCanada, encargada de la obra, obtuvo los derechos de vía a través de engaños y amenazas hacia campesinos de este lugar, quienes no tuvieron más opción que ceder.

De acuerdo a lo señalado por el secretario general del Comité Regional Campesino, Justino Mercado Hernández, la acción tomó por sorpresa a los campesinos ya que en algunos casos, bajo amenazas fueron obligados a firmar la documentación para ceder los derechos de vía, suceso que estuvo apoyado por la Reforma Energética, “les da poder para realizar actos de este tipo”.

La filial de TransCanada, Gas Natural de la Huasteca, obtuvo la licitación para llevar a cabo la obra. Foto: Noreste.
La filial de TransCanada, Gas Natural de la Huasteca, obtuvo la licitación para llevar a cabo la obra. Foto: Noreste.

 

Recalcó que tras la firma del contrato, el pago que se les hizo es completamente miserable debido a que se aprovecharon de su falta de conocimiento, colocándolos en una situación compleja al ceder todos los derechos.

Apuntó que en algunos casos también está incurriendo en amenazas para no pagar, o en su defecto, liquidar cantidades muy mínimas por las afectaciones, situación que los campesinos han tenido que aceptar ante el temor de perder sus parcelas; y es que de acuerdo al derecho de vía, 25 metros no fueron cedidos a TransCanada, sin embargo, la empresa pretende invadirlos mediante intimidaciones ante las cuales algunos campesinos han accedido, traduciéndose en una completa injusticia debido a que no fue lo acordado entre ambas partes.

Agregó que no están en contra de la obra, ya que sin duda traerá consigo una importante derrama económica en la zona, sin embargo, se encuentran molestos por la forma en cómo han sido engañados los ejidatarios de los terrenos por donde pasarán los ductos, ante la arbitrariedad y la soberbia con la que trabaja la empresa amparándose en la Reforma Energética.

Mercado Hernández dijo que los afectados ni siquiera se oponen a la obra, pero sí a las formas en que la empresa obtuvo los derechos de vía. Foto: Noreste.
Mercado Hernández dijo que los afectados ni siquiera se oponen a la obra, pero sí a las formas en que la empresa obtuvo los derechos de vía. Foto: Noreste.

 

Pero esta situación no sólo es exclusiva de Tuxpan y la entidad veracruzana, debido a que municipios y comunidades del estado de Puebla, un nutrido grupo de campesinos han rechazado el proyecto al no saber las posibles afectaciones que éste traerá a ríos, suelos, bosques y habitantes de la región.

Además, también fueron intimidados para ceder los derechos de vía sobre sus tierras, situación que ha sido rechazada por los pequeños productores.

La tubería de más de 345 kilómetros de longitud -en dos secciones-, atravesará seis municipios de la Sierra Norte de Puebla, nueve del estado de Hidalgo, dos de Veracruz y cuatro del Estado de México.