Observatorio Ciudadano exige respeto a decisión de la mujer para abortar

De abril de 2007 a febrero de 2018 han acudido 190 mil 581 mujeres, de diferentes puntos del país a la Ciudad de México, para practicarse un aborto

Foto: Web
15 mayo 2018 | 17:21 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- Alma Celia San Martín, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) informó que se mantiene la postura de exigir que sea respetada la decisión de las mujeres de acceder a los servicios de salud reproductiva para pedir la interrupción legal del embarazo en Veracruz.

“Mucho tiene que ver con la criminalización de las mujeres. De acuerdo al Comité Cedaw, resultan discriminatorio las disposiciones que impiden a las mujeres a la salud reproductiva”.

Y es que reclamó, al impedirlo se incurre en discriminación y son puestas en riesgo al orillarlas a buscar métodos clandestinos para lograrlo, lo que pone en riesgo su vida, además con esta iniciativa se impide que tomen decisiones sobre sus cuerpos.

Alma Celia, en conferencia de prensa en un conocido café de la capital veracruzana resaltó que las mujeres con recursos económicos logran interrumpirlos porque tienen la posibilidad de viajar a la Ciudad de México, en donde el aborto ya está legalizado.

Según estadísticas; de abril de 2007 a febrero de 2018 han acudido 190 mil 581 mujeres, de diferentes puntos del país a la Ciudad de México, para practicarse un aborto. Procedentes de Veracruz al menos 423 mujeres.

Sin embargo, contrario a esos casos, debido a las condiciones económicas en las que viven las mujeres indígenas, esto les impide que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

De 2008 a 2015, las instituciones de salud a nivel estatal practicaron 761 mil 137 abortos y en el caso de Veracruz la media es de 45 por ciento. Las entidades federativas que concentran los números más altos de muertes por aborto son el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Jalisco.

Por último, la activista defensora de los Derechos Humanos de las mujeres, lamentó que a pesar de que está establecida la Norma 046 que obliga a los servicios de salud atender de manera integral a las víctimas de violencia sexual, para impedir un embarazo no deseado por la agresión, las féminas en Veracruz aún no cuentan con condiciones para ser atendidas.