Obreros desempleados de Tuxpan anhelan recuperación de Oceanografía

El sindicato joven sección 15 de la CTM está interviniendo para que se les sea liquidado a algunos trabajadores los adeudos que se tenían y al mismo tiempo se reactive la compañía

Foto: Noreste
14 agosto 2017 | 19:15 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, ver.- Una esperanza nació entre los obreros desempleados de Tuxpan, que Oceanografía resurja como empresa naviera al servicio de la industria petrolera, y genere empleos a cientos de ex obreros afectados por la declaratoria de embargo por parte del SAE hace algunos años, tras el rumor que está pueda iniciar operaciones en breve aunque esto aún es incierto.

Mientras tanto, obreros tuxpeños que en su momento laboraron en esta empresa ubicada en Ciudad del Carmen y la cuál, ofrecía servicios de mantenimiento y apoyo a proyectos en alta mar de Petróleos Mexicanos han comenzado a ver una oportunidad, luego que el sindicato joven sección 15 de la CTM está interviniendo para que se les sea liquidado a algunos trabajadores los adeudos que se tenían y al mismo tiempo se reactive la compañía.

Foto: Noreste

Este sindicato, ha solicitado el apoyo de ex trabajadores en varios puntos del país, dónde se tenía el mayor número de trabajadores que en su momento laboraron en esta empresa, como lo es Tuxpan, por lo que estos, están apoyando en el llenado de formatos para adherirse al sindicato y de esta manera ser tomados en cuenta tanto para lo laboral como para el pago de adeudos señaló Lisandro Jongitud Santiago, uno de los obreros responsables en esta zona.

Recordó que Oceanografía firmó un contrato colectivo de trabajo, para que este sindicato sea el responsable de hacer el enlace entre los trabajadores que se requieran para los puestos que se podrían ofertar, augurando que sean más de 5 mil nuevos empleos para el sector.

Foto: Noreste

Sin embargo, aceptó que la reactivación de los empleos es incierto, pues hasta el momento no se les ha notificado al respecto, pues aún esta empresa no ha realizado las liquidaciones competentes y su situación jurídica es complicada.

En su momento, la empresa tenía una plantilla laboral de 14 mil 459 trabajadores y al menos 69 buques, incluidos los buques de perforación, transporte de personal y remolcadores. Incluso, a inicios del 2014, antes de la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), la compañía tenía planes para generar un adicional de 4 mil 376 nuevos puestos de trabajo en los próximos años, lo cual ya no se concretó.