Obras culturales destacadas de 2017 en Xalapa

Esta cinco acciones son las más destacadas en pro de la cultura

Foto: Noreste
1 enero 2018 | 11:38 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. La creación de las galerías Domínguez y Buis y Flavia; la rehabilitación y reinauguración del Teatro JJ Herrera; la ampliación del Teatro El Rincón de los Títeres y la restauración del mural Madre Tierra, pintado en la fachada del Mercado Jáuregui, fueron las cinco acciones más destacadas en pro de la cultura de 2017 como producto de iniciativas independientes o apoyos institucionales.

 Galería Domínguez y Buis

Foto: Noreste

Abrió sus puertas a principios de octubre de 2017. El recinto, el primero en su tipo en toda la capital veracruzana, cuenta con tres secciones: Sala Principal, destinada a arte en gran formato como esculturas y murales; Sala Blanca, dedicada a artistas consagrados o con trayectoria relevante; y Sala Urbana, diseñada para los artistas emergentes.

Tiene como propósitos la promoción de las artes visuales, tanto tradicionales como modernas, y que todos los sectores de la población las disfruten, sean niños, jóvenes o adultos, conocedores o no de arte.

 Dirección: Plaza Arco Sur. Avenida Arco Sur número 72, Nuevo Xalapa.

Galería Flavia

Foto: web

Su nombre está inspirado en el edificio antiguo ubicado en la confluencia de las calles Jiménez y Corona, las vecinas cercanas del parque Los Berros.

Manuel Velázquez, Rafael Pardo Ramos, Alfredo Martínez Tejeda, José Antonio Flores Fulladosa y Alejandro Jiménez Cervantes son los artífices de este proyecto que tiene como misión la promoción y comercialización del arte contemporáneo nacional e internacional, mediante tres ejes que se conectan: galería, educación continua y cafetería.

 Dirección: Calle Jiménez número 42. Zona Centro.

 Teatro J.J. Herrera

Foto: web

La reinauguración ocurrió el 29 de noviembre de 2017, cuya rehabilitación y equipamiento está destinado a las distintas expresiones culturales, sueño de su propietario original: Juan de Jesús Herrera.

La rehabilitación involucró una inversión de casi 7 millones de pesos, provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Los trabajos incluyeron rehabilitación de fachada principal, sala de espectáculos y sanitarios; instalación de aire acondicionado, equipamiento de Teatro, sistema de vestimenta teatral, sistema de audio y video, iluminación escénica y arquitectónica, colocación de extintores, plafones, cortinas en acceso a la sala de espectáculos y sanitarios, alfombra y puertas; cubierta a base de lámina galvanizada en azotea y pintura vinílica en muros y plafones.

 Dirección: Calle J.J. Herrera sin número. Zona Centro.

Ampliación Teatro El Rincón de los Títeres

Foto: web

La parte más importante de su ampliación es la ludoteca Sueños en Libertad, un espacio educativo en el que se impulsa la lectura a través de talleres para niños y para bebés, un área de creación y un salón para presentaciones.

La obra fue posible con el apoyo de la anterior administración municipal y recursos financieros que recibió el grupo Merequetengue Artes Vivas de la fundación española CODERE.

 Dirección: Esquina de Juárez y Ávila Camacho. Zona Centro.

 Restauración Mural Madre Tierra

Foto: web

El mural, que pintó en 2013 el fallecido artista Emmanuel Cruz, representa a la Madre Tierra así como diferentes etapas históricas que ha vivido el mercado Jáuregui.

Las afectaciones de más de 80 por ciento de la superficie intervenida, de 130 metros cuadrados, eran: desprendimiento de la pintura, vandalismo y pérdida de algunos elementos.

En su restauración participaron artistas y amigos de Emmanuel Cruz: Moisés Ramírez Ceballos, Iván y Aníbal Contreras Jiménez; además de alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana: Jesús Arturo Xolo Herrera, Daniel Arturo Neri Dorantes, Miguel Ángel Pérez Sánchez y Mario Alberto Rodríguez.

 Dirección: Avenida Revolución sin número. Zona Centro.