Nuevo modelo de Fiscalía General del país

30 agosto 2018 | 13:38 hrs |

Por Tomás Mundo 

El Instituto Nacional de Ciencias Penales organizó, y con mucho éxito, este extraordinario congreso internacional que reunió a distintos académicos de varios países: Alemania, Argentina, Colombia, Francia y por supuesto México.

Después de transitar por distintos ejes rectores para mejorar la procuración de justicia, y partiendo de la base que esta, la PGR y las fiscalías del país ya cumplieron el objetivo para el que fueron creadas, se concluye que urge delinear la nueva Fiscalía General del país, pues es necesario abatir ese alto grado de impunidad que actualmente es imputable a todas las fiscalías y procuradurías del país.

Todos son coincidentes que se debe partir de un respeto irrestricto al Debido Proceso, y a la Presunción de Inocencia, no hacerlo así será solo una simulación del estado de derecho, tal y como actualmente lo percibe la ciudadanía.

Se transita de varios temas: Experiencias exitosas en varios Países del mundo; Perfil Institucional y Política Criminal; Retos de la Transición Institucional; Control Policial y Registros de Detención; Evaluación y Estadísticas; Como mejorar el capital humano en Fiscalías y Policías?

Son varias las conclusiones a las que se arribó:

1.- Fortalecimiento de las policías

2.- Dotar a las fiscalías de las estructuras suficientes

3.- Concluir con la capacitación a jueces

4.- Evitar la mínima percepción que el sistema es una puerta giratoria, realizar cambios legales necesarios

5.- Responsabilidad del legislativo:
Dos temas:
a).- definición del modelo policial que requiere Mexico

b).- indefinición de recurrir a las fuerzas armadas

c).- Hacer énfasis en el debido proceso y en la presunción de inocencia

Se han destinado 21 mil millones de pesos a la capacitación e implementación del sistema procesal penal adversarial en Mexico; el 90% de este monto se ha aplicado en esta administración federal.

Es muy importante legislar sobre lo que el maestro español Luis María Diez-Picazo ha denominado la Criminalidad político-administrativa
La que ejercen los políticos, llámese abuso de autoridad, abuso de poder
Corrupcion, impunidad.

Este foro reunió a distintos abogados de la República Mexicana.

Entre los que destacan los doctores Sergio García Ramírez, Moisés Moreno Hernandez; Dr Enrique Villalovos Lozano, Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien le ha dado un gran impulso a ese oficina de ese estado fronterizo. Académico que pronto estará viajando a Bogotá Colombia, invitado por el Dr colombiano Rubén Acosta para representar a Mexico en un conversatorio internacional.

Conclusiones:

1.- no existe una única solución en la democracia liberal
Cada país Es hijo de su propia historia y esto influye en la determinación en el diseño de la nueva fiscalía general.

Sin embargo, todas esas expresiones serán de mucha utilidad al momento de ir creando la próxima Fiscalía General, así como a las fiscalías anticorrupción que actualmente se han creado en Mexico.

Bajo estas premisas pronto habrá en VERACRUZ un análisis y discusión sobre el cambio de paradigma del nuevo modelo de la fiscalía.