Nuevo frente frío ingresaría a Veracruz el miércoles: Comité de Meteorología

9 enero 2015 | 14:30 hrs | COMUNICADO | Estatal

XALAPA, VER.- Debido al desarrollo de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, se espera en la entidad el incremento de lluvias desde la tarde-noche del viernes hasta la mañana del sábado, pero no muy intensas; el miércoles podría ingresar un nuevo frente frío, informó el integrante del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, José Llanos Arias.

Señaló que las precipitaciones que se registrarían entre el viernes y sábado podrían alcanzar valores de cinco a 25 milímetros y puntuales de 50 a 75; “especialmente en la zona norte, nuevamente Tecolutla, Nautla y Misantla, y hacia el sur podrían concentrarse los valores mayores; no obstante, en la costa central también podría haber algunas lluvias por arriba de los 30 milímetros”.

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC) indicó que el viento de componente norte persistirá en lo que resta de esta semana, y tenderá a intensificarse la noche del viernes y transcurso del sábado para alcanzar velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 70, entre la región de Laguna Verde y Coatzacoalcos.

En relación con las temperaturas, precisó que prácticamente continuarán sin cambios, pues seguirán los fríos diurnos con condiciones para heladas durante las primeras horas de la mañana.

“Durante las tardes y noches también persistirá la probabilidad de nieblas y lloviznas en gran parte del territorio veracruzano; esperamos que hacia este miércoles otro frente frío pudiera estar afectando a la entidad con el incremento de lluvias en todo el estado”.

Llanos Arias indicó que el viento del norte podría estar del orden de los 40 a 60 km/h con velocidades de 70 a 80, y la temperatura nuevamente tendería a disminuir, por lo que solicitó a la sociedad y autoridades estar muy atentos a los siguientes pronósticos, ya que esto podría cambiar.

“La Secretaría de Protección Civil ha desactivado la Alerta Gris, pues tanto el potencial de lluvias como la intensidad de viento han disminuido; sin embargo, se mantienen condiciones adversas para precipitaciones de este viernes a sábado y se incrementará el viento el sábado, para el domingo se recuperaría un poco la temperatura”, concluyó.