Nuevas temporadas de Animales y West Asphixia

Animales está programada en la cartelera de la Casa del Lago de la UV para los días 16, 17 y 18 de junio

Foto: Ana Martina Ortiz León
12 junio 2017 | 23:21 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Los dos fines de semana próximos el grupo Maldito Teatro se apoderará del foro “Miguel Herrera”, en la Casa del Lago de la UV, para presentar los montajes de Animales y de West Asphixia, dos obras beneficiadas por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz en 2015 en la categoría de Jóvenes Creadores.

Aristóteles Bonfil explicó que Animales es una adaptación que él hizo de Animal Crackers in my soup, de Charles Bukowski, cuya estructura de cuento no beneficiaba mucho a una trama dramática, además de que deseaba enfatizar “cierta lectura que hice del hombre en busca de un equilibrio con la naturaleza y con su aspecto femenino”.

En esta historia los jóvenes utilizaron títeres, teatro de sombras y proyecciones. “Hank es un vagabundo y poeta que por casualidad se encuentra con Carol, una mujer que vive en un caserón donde tiene un zoológico particular. Ésta tiene un proyecto de vida trascendental que cambiará al mundo, en el que Hank se vuelve su compañero y cómplice”, narró Rodrigo Hidalgo con la intención de despertar la curiosidad del público para ver Animales.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

West Asphixia, de la autoría de la dramaturga catalana Angélica Liddell, es sobre todo un lugar, donde las niñas y amigas Natasha y Rebeca se sienten atraídas por Simón Alopardi, un niño que mató a sus padres y luego se suicidó. Las actrices Ana María Aguilar y Yivini Rodríguez –además de encarnar a sus propios personajes– manipulan cinco marionetas, que igualan el tamaño de una persona, para descubrir la doble moral de los adultos en el núcleo familiar.

“En su rebelión las niñas desatan otras cosas como la locura y la violencia, aspectos que la autora lo hace de manera transgresora y subversiva, pero a la vez con un sustento ideológico. De hecho las niñas se vuelven una especie de profetas que tratan de contaminar a todos los niños de esta nueva forma de ver a la sociedad como algo descompuesto”, dijo el director Geovani Cortés.

Por los temas controversiales y delicados que se tratan en West Asphixia, Yivini Rodríguez comentó que ha observado una especie de paradoja en el público, “porque a veces se incomoda pero su mismo conservadurismo los hace permanecer sentados y sufrir hasta el final con algunas escenas que sí llegan a ser fuertes”.

Animales está programada en la cartelera de la Casa del Lago de la UV para los días 16, 17 y 18 de junio. West Asphixia se presentará los días 23, 24 y 25 de junio. Los horarios son: viernes a las 20:30 horas, sábados y domingos a las 19:30 horas. Ambas obras están dirigidas a jóvenes y adultos.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León

La entrada general es de 80 pesos y de 60 pesos con descuento para estudiantes e Inapam los días de las funciones. En preventa el costo es de 50 pesos, la cual será los días 13 y 14 de junio en la calle Zamora número 50 (frente a la escuela Enrique C. Rébsamen); así como los jueves 15 y 22 de junio en Casa del Lago de la UV, de 17:00 a 19:00 horas.

Maldito Teatro

En 2010 Geovani Cortés y Aristóteles Bonfil fundaron Maldito Teatro cuando aún estudiaban en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Desde un principio éste se ha caracterizado por la búsqueda y el empleo de diferentes recursos en sus puestas en escena, siempre con el objetivo de abordar temas de carácter universal y con una visión subversiva de la realidad.

Además de Animales y West Asphixia, Maldito Teatro ha llevado a escena Telefonemas, de Edgar Chías; Ciclo Tenue, de Ismael Gallegos; La fe de los cerdos, de Hugo Abraham Wirth; Libertaria, de Aristóteles Bonfil y La extracción de Martin Cielos, de Ismael Gallegos.