Nueva veta de oro negro en el estado

Pemex descubrió el yacimiento de petróleo y gas más importante de los últimos 15 años

El hallazgo se realizó al perforar el pozo Ixachi-1, ubicado 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz. Foto: Archivo.
4 noviembre 2017 | 8:02 hrs | Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- El día de ayer, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció el hallazgo de un importante yacimiento de gas y petróleo crudo ligero de excelente calidad, el más importante descubrimiento que haya realizado Pemex en los últimos 15 años en campos terrestres.

Dicho yacimiento es de gran valor económico con bastantes puntos a su favor, como que es un campo terrestre con la ventaja de estar cerca de la infraestructura existente para poder ser aprovechado y entrar rápidamente en producción, otra de las ventajas es que puede extenderse o incluso doblar su tamaño, de igual manera podrá satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.

Con la perforación del pozo Ixachi-1, 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, Pemex descubrió este campo con un volumen original de más de 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce. Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1.

El descubrimiento tiene mayor relevancia por el hecho de que se haya encontrado en tierra firme y que en esa zona se encuentren instalaciones petroleras e infraestructura.

Ante esta situación, el gobierno estatal se manifestó optimista y anunció que este descubrimiento traerá bonanza para el pueblo veracruzano, pues esto generará más empleos para los habitantes de la entidad.  Veracruz es la potencia energética más importante, ya que el 40 por ciento de la reserva energética de México se encuentra en territorio o en aguas veracruzanas.

“Lo que se espera en los próximos años, si administramos adecuadamente el recurso, si damos facilidades a la inversión, es que Veracruz se convierta en una potencia energética de las más importantes del mundo”, subrayó el Ejecutivo del estado

El gobernador Yunes dijo que él ha estado muy en contacto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Secretaría de Energía (SE), para facilitar la inversión y el desarrollo de proyectos que generarán más empleos en el estado.