“Nos equivocamos, Presidente”

31 mayo 2016 | 23:49 hrs | | Filiberto Vargas Rodríguez

Punto de Vista

 

* “Nos equivocamos, Presidente”

 

Filiberto Vargas Rodríguez

Dicen quienes lo conocen, que la gota que derramó el vaso fue el auto-atentado a las oficinas alternas del PAN en Xalapa, en el fraccionamiento Las Ánimas.

Domingo Bahena Corbalá, diputado local panista, quien al principio del actual Congreso local fuera coordinador de la bancada azul y quien además ocupaba la cartera de Secretario General en el Comité Estatal del PAN, renunció este martes a su militancia, ante la falta de respuestas del candidato de su partido, Miguel Ángel Yunes Linares, a los graves señalamientos que se han hecho públicos sobre corrupción y enriquecimiento ilícito.

“Nos equivocamos Presidente (Ricardo Anaya, dirigente del PAN a nivel nacional, a quien dirigió su carta de renuncia) ya que hoy hemos sacrificado los intentos de alcanzar una democracia imperfecta, por solapar, promover y apuntalar una candidatura perversa, sin aprecio por la verdad, que significa al mismo tiempo libertad”, escribió Domingo Bahena.

El ahora expanista explica en su misiva que dejó de ver en los veracruzanos la admiración y el respeto que los panistas se habían ganado por su trabajo y su lucha en el ámbito electoral.

Explicó que en las semanas recientes fueron presentadas a la opinión pública acusaciones contra el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes, sobre presuntos actos ilegales, como enriquecimiento ilícito, posesión familiar de numerosas propiedades y lavado de dinero, “ilícitos sin precedente alguno en la historia de nuestro partido”.

En opinión de Domingo Bahena, la postura del dirigente nacional del PAN, tras dichos señalamientos y ante la ausencia de explicaciones por parte de Yunes Linares, debió haber sido la de retirarle la candidatura e iniciar un procedimiento de expulsión.

Como vio que los más altos dirigentes de su partido dejaron pasar estas acusaciones sin proceder como les correspondía, Bahena Corbalá se cuestionó si debía ser parte de todo ello “por comodidad o interés personal” o, por el contrario, debía seguir defendiendo las causas de ideas que lo llevaron a participar en política y en las cuales sigue creyendo.

“He decidido por lo segundo presidente, por lo tanto presento mi renuncia a la militancia del Partido Acción Nacional. Al PAN le deseo que pronto regrese a los ideales que nos heredaron nuestros fundadores, eso sin duda será lo mejor para la vida democrática de nuestro país”.

En el ámbito operativo, la renuncia de Domingo Bahena tendrá poco efecto para el domingo 5 de junio, pero sí pegará -y muy duro- en la cada vez más firme percepción entre los veracruzanos de que panistas y perredistas presentaron para este proceso un remedio que es peor que la enfermedad.

Miguel Ángel Yunes Linares lleva más de un mes en caída libre en la preferencia de los ciudadanos. Inició su campaña con más de 12 puntos de ventaja sobre su primo hermano Héctor Yunes Landa, y hoy está más de 5 unidades abajo.

Nunca habló claramente del monto de la fortuna familiar, tampoco explicó su origen. Nunca desmintió las versiones de que creó empresas a través de terceros para esconder la compra de millonarios bienes.

Dice no ser pederasta, pero los testimonios lo ubican como un amigo “muy cercano” a un personaje que ya fue juzgado y sentenciado por ese delito, Jean Succar Kuri. Se presume que Yunes Linares conocía las “preferencias” de su amigo y jamás lo denunció o intentó evitar que abusara de menores. La distancia entre eso y suponer que él mismo participaba de tales gustos, es muy corta.

La noche del lunes se suscitó un incendio en una residencia propiedad del Presidente del PAN en Veracruz, José de Jesús Mancha, ubicada en la avenida Oriente, esquina con la calle Cantera, del exclusivo fraccionamiento La Marquesa.

El propio dirigente panista dijo que dicho domicilio se ocupaba como “sede alterna” del PAN estatal y acusó, sin aportar prueba alguna, al Gobernador Javier Duarte de lo que calificó como “un atentado con bombas molotov”.

Domingo Bahena ya no soportó más.

 

* * *

 

Vaya desde este espacio nuestra solidaridad y sentidas condolencias para familiares y amigos de Ramón Durón Ruiz, “El Filósofo de Güemez”, quien falleciera este martes en un accidente automovilístico en las inmediaciones del municipio de Oriental, Puebla.

Ramón Durón Ruiz era Coordinador de Relaciones Públicas en el equipo de campaña de su viejo amigo Héctor Yunes Landa.

 

filivargas@gmail.com