Normatividad ellite

12 junio 2017 | 12:57 hrs |

Por Juan F. Aguilar de la Llave

 

Cuando esta uno vinculado a la administración pública, hay situaciones que llaman la atención, siendo el de marco jurídico uno de ellos;  este está contenido  en leyes, códigos, reglamentos; en  administrativos como: reglamentos, circulares, guías;  por citar algunos.

La formulación de los primeros corresponde a los legisladores y la segundos a las responsables de la administración;  en ambos casos la pregunta es: ¿Cuando la formulan se toma en cuenta a quienes  van dirigidas?, ¿su capacidad de asimilación y observancia? y  ¿quién será la autoridad de dar seguimiento a su observancia?

Es probable que en caso de leyes que afecten a segmentos productivos o sociedades organizadas si las cabildeen, las más se atienden en el marco político,  partidario y se ajustan a una decisión consensada actualmente, el Marco Jurídico Vigente en el Estado de Veracruz, está conformado por 173 Ordenamientos: Una Constitución Política, 22 Códigos, 7 Leyes Orgánicas, y 143 Leyes Ordinarias. Además, el Estado cuenta con una Ley de Ingresos, un Decreto de Presupuesto de Egresos, y 212 Leyes de Ingresos Municipales, todos estos ordenamientos con vigencia anual, y con el mismo proceso legislativo que marca la ley.

por ellos, desde luego aduciendo los  beneficios de sus representados, sin que estos tengan la menor injerencia y a que se obligan.

Las reglas administrativas se dan en función de objetivos y de alcance a leyes específicas, pero  no siempre se estima la capacidad de asimilación en su aplicación y operación.

Para cerrar estas líneas diré que en México, hay 294 leyes federales vigentes, Veracruz es un estado con un amplio marco jurídico, con una Constitución, 22 códigos, 7 leyes orgánicas, 143 leyes ordinarias, una ley de ingresos, un decreto de presupuesto de egresos, 212 leyes de ingresos municipales igual número de presupuestos de egresos, por citar solo algunos.

Como podemos observar;  ¡si contamos  con un arsenal legal para la vida en sociedad y un buen desempeño de la administración pública¡

Esta es una consecuencia del hombre desde su origen;  primero era singular, después vivió en pareja, más delante en asociación a otros hombres y parejas, vinieron los clanes, las tribus, las ciudades,  las naciones, pero en la evolución formo costumbres, reglas y leyes como las que fueron enumeradas.

Juan I de Inglaterra en 1215;  conocido como Juan sin tierra, después de Roma fue el primero que constituyo una norma,  la  carta magna a los aristócratas, en donde se reconocen los derechos humanos frente a la corona, pero que en si consignan el derecho común, los uso y costumbres, que  hasta la fecha rigen en el Reino Unido.

Estados Unidos y Francia cierran este ciclo con la Constitución Americana que consta de 7 artículos y 27 enmiendas, posteriormente la Revolución francesa y los derechos del hombre.

Estos casos la sociedad si estaba consiente de estos ordenamientos.

Volviendo a la administración publica de México, hay leyes escritas que tienen un periodo de maduración a veces largo, en que los incluyentes van desarrollándose con el tiempo, un caso específico es la ley general de contabilidad gubernamental, donde no  se estaba preparado.

Tal es el caso contenido en uno de sus títulos, cuando habla del sistema contable, señalando que cada ente será responsable del mismo y en el  artículo 16 señala con claridad que el registro que integren los estados financieros  será  en tiempo real.

La administración pública no estaba preparada para implementarlo, siendo  uno de los impedimentos el costo, el proveedor y el recuso humano.

Los tiempos políticos son de cambio y como lo cite en mi artículo de días pasados “Mayo el cabio inicia”, debemos decir ahora  que para el  2018-2022,  ya se definió el pueblo, habrá nuevos ayuntamientos, hecho que  ocurrirá el año venidero.

Según la ley orgánica del municipio  libre en su título noveno, corresponde a la legislatura emitir las guías por conducto de la secretaria de fiscalización y del orfis; pues bien el documento ya está.

Ha sido dada la capacitación y ha iniciado la primera fase, la guía  cuenta de VIII apartados siendo el más amplio el VII que lo integran nueve incisos donde se constituye la parte documental de la entrega.

El documento como orden administrativo data del año 2013, porque lo que es la  segunda vez que se aplica,   se ha mejorado;  en su generalidad va dirigido a la actual administración pues es la parte actuante, considero a la futura en el mes de octubre-noviembre  para que conozcan antes de tomar posesión  lo que les van a entregar.

La guía consta de 150 páginas, incluye los temas más importante como el marco legal, lineamientos, anexos que deberán incluirse, cual es el esquema del proceso, hasta el modelo del acta de entrega, con el propósito de que sea igual para todos.

Aquí lo que habrá que considerar que no todos los municipios son iguales en recursos humanos e infraestructura; que tienen a su cargo la operación de la administración municipal;  que es un ente en marcha , que lo requerimientos son detallados y concisos, que existe un grado de dificultad.

El personaje central es el Contralor Municipal, funcionario que el tiempo lo ha vuelto protagónico, de el será la responsabilidad; habrá que ver si a los contralores municipales les cayó el veinte, la verdad es un trabajo arduo y delicado.

La administración actual  hará un esfuerzo y seguramente cumplirá, las defciencias serán posteriores y las revelara la administración entrante.

Lo interesante del asunto,  es que deberá estar entregada al 31 de diciembre     casi la cuenta pública 2017 por parte de la administración que se va.

La guía  es buena,  habrá que reconocer a los entes fiscalizadores del congreso; la limitante es que a quien va dirigido lo aplique en tiempo y forma.