Normalistas protestan en silencio

Con pancartas, se manifestaron desde el puente Tuxpan hasta la presidencia municipal
6 noviembre 2014 | 10:39 hrs | César del Valle

TUXPAN, VERACRUZ .- Con 43 minutos de silencio para igual número de estudiantes desaparecidos; 150 alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN), «Gonzalo Aguirre Beltrán», se manifestaron al medio día de ayer en las escalinatas de la Presidencia Municipal, de forma pacífica.

Alumnos de ese plantel se trasladaron de esa escuela hasta el puente Tuxpan, donde otro contingente de estudiantes los estaban esperando para dar inicio a la marcha por la avenida Independencia tomando la calle Genaro Rodríguez y la avenida Juárez, hasta llegar al palacio municipal donde recorrieron la plaza cívica «Enrique Rodríguez Cano» y se detuvieron en las escaleras de la dependencia local.

Portando pancarta alusivas que decían «me quitaron el rostro, pero lo que marchan son mi nueva cara», «somos estudiantes no delincuentes», entre otras exigiendo así la devolución de sus compañeros desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre de este año.

Entrevistado por Noreste, Rafael Hernández, alumno de ese plantel educativo, dijo que ellos no participan en el paro nacional de tres días que a partir de ayer llevan a cabo 76 escuelas normalistas en todo el país «nosotros no suspendemos las clases», dijo.

Sobre la detención de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, y su esposa, a quienes consideran pieza clave para dar con la localización de los estudiantes desaparecidos, dijo que eso no es garantía, «queremos verlos, queremos verlos vivos, de regreso con sus familias», dijo.

Entonando el Himno Nacional, luego de los 43 minutos programados, los estudiantes rompieron el silencio y se dispersaron, concluyendo así su protesta y apoyo a los familiares de sus compañeros desaparecidos en el estado de Guerrero.