Norcorea tilda sanciones de ONU como ‘acto de guerra’

La resolución prohíbe a los países el contrabando por mar de carbón norcoreano y otras materia primas prohibidas

Foto: Web
24 diciembre 2017 | 15:45 hrs | Expansión | Mundo

Corea del Norte advirtió el domingo que la nueva ronda de sanciones de la ONU en su contra es “un acto de guerra”, y dijo que Estados Unidos y los otros países que apoyaron las estrictas medidas pagarán un alto precio.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó de forma unánime sanciones promovidas por Estados Unidos contra Corea del Norte en respuesta a su prueba de un misil balístico intercontinental que realizó en noviembre.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU, dijo que las nuevas sanciones estrangulará el suministro de energía de Corea del Norte y endurecerá las restricciones al contrabando.

La resolución recorta las exportaciones de gasolina, diésel y otros productos de petróleo refinados por un total de 89%, dijo Haley. También prohíbe la exportación a Corea del Norte de equipo industrial, maquinaria, vehículos de transporte y metales industriales, y requiere que los países que utilizan trabajadores de esa nación los regresen en un plazo de 24 meses.

Adicionalmente, la resolución prohíbe a los países el contrabando por mar de carbón norcoreano y otras materia primas prohibidas.

El Consejo autoriza a sus miembros a inspeccionar, decomisar y confiscar cualquier navío que se encuentre en sus aguas territoriales entregando dichos materiales prohibidos.

En un comunicado en su agencia oficial de noticias KCNA, el Ministerio de Exteriores norcoreano arremetió contra las sanciones, y dijo que Estados Unidos se sentía intimidado por su poderío nuclear.

“Estados Unidos, completamente aterrorizado por nuestros logros… se vuelve cada vez más frenético en sus medidas para imponer las más duras sanciones y presión contra nuestro país”, dijo el comunicado.