Nocaut a Calderón

11 diciembre 2019 | 0:00 hrs | Javier Roldán | Columnistas


La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila

Hay cajas de Pandora que incluyen el efecto boomerang

Genaro García Luna, fue el hombre orquesta del sexenio de Felipe Calderón en el tema del combate al narcotráfico, por ello, su detención en los Estados Unidos, acusado de recibir sobornos de los cárteles de la droga, es una lápida en las pretensiones del michoacano por regresar a la política, además, está por verse si la lumbre no le llega a los aparejos.

El otrora poderoso secretario de Seguridad Pública, fue el responsable directo de establecer la estrategia contra el crimen organizado, en pocas palabras, el arquitecto de la criticada “guerra contra el narcotráfico”.

Aunque el ex presidente haya declarado, en relación a la captura de su ex colaborador estrella, que siempre estará del lado de la ley, el asunto lo deja muy mal parado: si no se enteró de las andanzas de García Luna muy mal y si supo (y fue omiso), peor.

Si a pesar de todo lograra el registro del partido que pretende impulsar la candidatura presidencial de su esposa, Margarita Zavala, y con ello se colará como diputado plurinominal, será muy complicado que logre posicionarse como un opositor a la 4T, porque siempre le echarán en cara lo de su alter ego, insistimos, sino es que a él también lo imputan.

Haiga sido como haiga sido, terminó cosechando el oprobio que sembró.

Esta es opinión personal del columnista