No será Aportela

1 marzo 2018 | 14:08 hrs | | Filiberto Vargas Rodríguez

Por Filiberto Vargas Rodríguez

 

Prefacio.

Sólo porque es de suponer que el encierro lo tiene desesperado. Sólo que los abogados que lo defienden en el proceso que le sigue la PGR por lavado de dinero y delincuencia organizada, no lo hayan aconsejado bien. *** Lo cierto es que sorprende la extensa misiva enviada desde el martes por Javier Duarte a la PGR, pidiéndole que lo investigue con relación a señalamientos de desapariciones forzadas durante su administración. *** En la carta dirigida a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, Duarte argumentó que existe un “temor fundado” de que se realicen investigaciones en su contra de la cuales no se pueda defender conforme a derecho. *** La presunción de que no fue bien asesorado en este trámite, se confirma por el gazapo en el que incurre: “Derivado de la imparcialidad (sic) y desapego a la ley con la que ha actuado la Fiscalía del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, aunado a que hasta la fecha han hecho caso omiso a las peticiones presentadas por el suscrito en fecha 15 y 19 de febrero de 2018, me permito realizar las siguientes manifestaciones, para que sean tomadas en consideración usted C. Procurador”. *** Está de más observar que toda institución pública que tenga como responsabilidad la procuración de justicia, debe actual de forma imparcial. (Imparcialidad: Falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud). Lo que sí ha mostrado la Fiscalía de Veracruz (y debe ser lo que pretendía denunciar Javier Duarte) ha sido parcialidad, a favor de los intereses políticos del actual gobernador. *** Por lo demás, no deberían perder de vista sus abogados que él está protegido por el Tratado de Extradición entre México y Guatemala, y que no puede ser juzgado por delitos presuntamente cometidos antes de su traslado a México, que no hayan quedado incluidos en la solicitud consular.

* * *

El trascendido fue tomado con muy buen ánimo: “El candidato está haciendo las cosas bien”, fue la reacción de un analista político serio, respecto a la versión de que sería el Doctor en Economía Fernando Aportela Rodríguez el coordinador de la campaña de Pepe Yunes por la gubernatura.

Tal posibilidad fue tomada con optimismo, dadas las altísimas credenciales de quien fuera subsecretario de Hacienda al inicio de la actual administración federal.

Lástima que la versión no sea cierta.

“Están adivinando”, expresó una fuente del círculo más cercana al candidato priista. “Fernando Aportela tiene ya una invitación por parte del candidato, pero no sería para asumir la coordinación general de la campaña, y tampoco ha tomado una decisión”.

Fernando Aportela es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un Doctorado en Economía por el Massachusetts Institute of Technology.

Fue Subsecretario de Ingresos en el Gobierno Veracruz, en la administración de Miguel Alemán Velasco, además de haberse desempeñado como Investigador Gerente en la Dirección de Investigación Económica del Banco de México.

Su cercanía con Pepe Yunes está fuera de toda duda. Forma parte de esa generación de brillantes alumnos del ITAM, en la que coincidieron personajes como Luis Videgaray, José Antonio Meade, Pepe Yunes, Abraham Zamora, Virgilio Andrade y Ernesto Cordero, entre otros.

Al inicio de la actual administración federal, Luis Videgaray invitó a Fernando Aportela a integrarse a su equipo de trabajo y lo nombró Subsecretario de Hacienda, cargó que dejó en el 2016 justo cuando su jefe y amigo dejó el cargo de titular de la SHCP.

Contrario a lo que muchos esperaban, Aportela Rodríguez no regresó a la administración federal con la designación de Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores. El economista veracruzano optó por trazar su propio camino y abrió una consultora (Altor) enfocada en la estructuración de financiamiento para empresas y gobiernos.

Es fácil entender que el compromiso de afecto y la identificación de Fernando Aportela no sólo están con Pepe Yunes; también tiene fuertes lazos con José Antonio Meade y todo el proyecto de Nación que se plantea en la carrera por la Presidencia, de manera que no sería sencillo para él integrarse de tiempo completo y con toda su energía a la campaña por la gubernatura de Veracruz.

Lo que se comenta en el círculo cercano a Pepe Yunes es que las pláticas y los acuerdos para la conformación de su equipo están en su fase de definiciones. Como en este espacio se adelantó, ya se conoce el perfil de quien llegaría a coordinar la campaña, siempre que se concrete un acuerdo con el candidato. Casualmente algunos de los datos que se han dado a conocer de él (veracruzano, radicado en la capital del país) coinciden con el perfil de Aportela, pero ya se aclaró que no es él, aunque también ha sido invitado y lo que de él se espera es que sume en los temas que domina, o sea en el rescate financiero de Veracruz, otra de las promesas incumplidas del actual gobernador.

Una vez que se confirme la identidad de quien habrá de coordinar la campaña de Pepe Yunes, en cascada se conocerán los nombres de otros personajes que habrán de sumarse a este proyecto, todos con trayectorias ejemplares.

Ya falta menos.

* * *

Epílogo.

Los que de leyes electorales saben, sugieren que Miguel Ángel Yunes Márquez “se expuso” al asistir a un acto público (la inauguración del Hospital Infantil de Veracruz), encabezado por su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Por lo pronto, el OPLE de Veracruz ya recibió denuncias en el sentido de que habría violado el ordenamiento legal de no hacer proselitismo en el período entre la precampaña y la campaña formal. El tema, sin duda, llegará a los tribunales. *** De poco (por no decir “nada”) ha servido la presencia del secretario de Seguridad pública, Jaime Téllez Marié, en el sur de la entidad. La violencia no cesa. La mañana de este miércoles fue localizado el cuerpo desmembrado de una mujer en un lote baldío en la colonia Empleados Municipales de Coatzacoalcos. En la calle Marcelo Montiel esquina con Huatusco, la policía localizó el cuerpo, que al parecer corresponde al de Karla Clara Mendoza de 28 años, quien fue “levantada”, por hombres armados en la colonia Teresa Morales de Delgado, la mañana del martes. *** Y más o menos a la misma hora fue secuestrado un hombre cuando transitaba por la calle Lirios, colonia Rabón Grande, de Villa Allende. La víctima viajaba en un auto de color rojo, del cual fue bajado por varios sujetos armados, para subirlo a una camioneta. *** ¿Y Jaime Téllez? Disfrutando del clima de su habitación. Es que han estado muy fuertes los calores.

filivargas@gmail.com

Esta es opinión personal del columnista.