No se estabiliza el nivel del río Tuxpan

Durante las últimas horas, el  río ha arrastrado una gran cantidad de palizada y basura, misma que viene arrastrando desde el vecino municipio de Álamo

Foto: Ana Tavera
12 octubre 2017 | 17:49 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Las lluvias que se han estado registrando durante las últimas semanas en esta zona norte, han desestabilizador el nivel del Río Tuxpan, el cual, si bien no ha representado un riesgo latente para la población, si ha encendido las alertas, pues ciertos días tiende a subir de manera considerable y en otros se mantiene, por lo que el monitoreo de esta afluente es permanente.

Esta situación, mantiene preocupados a los tuxpeños, quienes están atentos cuando se registran lluvias continuas, no sólo en este municipio sino en la zona serrana, pues es lo que verdaderamente provoca que este río aumente su nivel como lo fue la madrugada de este jueves, que alcanzó  el metro con 80 centímetros.

Foto: Ana Tavera

Aunque esta situación puso en alerta a las autoridades de Protección Civil, durante la mañana de este viernes, el nivel afluente comenzó a bajar, hasta menos de 1.15 metros, poco arriba de su nivel normal, pero nada que pusiera en peligro a los tuxpeños.

No obstante, dado a que los pronósticos muestran que las lluvias continuarán presentándose en toda la región durante las próximas horas, el monitoreo del mismo es permanente,  así lo señaló Heriberto Nicolás Mogollón, director de esta área.

Hizo referencia que el río Pantepec, mismo que llega hasta este puerto, nace en la sierra de Hidalgo, donde se le denomina Vinzaco, para posteriormente pasar por el municipio de Álamo, hasta llegar a este municipio donde se denomina Río Tuxpan, por lo que varios ríos y arroyos ubicados en la zona norte, desembocan en este y si en esa área se presentan lluvias permanentes, el aumento es inminente.

Foto: Ana Tavera

Durante las últimas horas, el  río ha arrastrado una gran cantidad de palizada y basura, misma que viene arrastrando desde el vecino municipio de Álamo, producto de las lluvias registradas por el paso del Frente Frio número cuatro.

Ante lo incierto que consideró puede ser la naturaleza, exhortó a la población a mantenerse alerta y atentos al informe que emite constantemente la autoridad municipal sobre el nivel del río, ante las precipitaciones que en próximas horas podrían presentarse, mismas que pudieran generar anegamientos e inundaciones en zonas de riesgo de esta ciudad.