No por mucho madrugar…

13 junio 2016 | 9:30 hrs |

Por José Ortiz Medina

No por mucho madrugar, amanece más temprano…

Y es que en círculos panistas corre la versión de que este lunes, un despacho jurídico y contable enviado por Miguel Ángel Yunes Linares intentaría ingresar a la Secretaría de Finanzas y Planeación para llevar a cabo una auditoría de las finanzas de los seis años recientes e iniciar el proceso de entrega-recepción, así como a otras dependencias de gobierno.

Pero la verdad es que a partir del 1 de noviembre iniciará el proceso de entrega-recepción como lo marca la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en el capítulo IV, artículo 58, sobre la Transmisión y Continuidad de los Asuntos de la Administración Pública.

“A partir del día 1 de noviembre del año de la transmisión del Poder Ejecutivo, en términos del artículo 44 de la Constitución Política del Estado, el Gobernador y los Titulares de las dependencias y entidades del Ejecutivo dispondrán lo necesario para iniciar la entrega de los asuntos de la Administración Pública encomendados a su cuidado”, indica dicha ley.

Además, antes Yunes Linares debe esperar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organismos jurisdiccionales que emitirán el fallo sobre la elección a gobernador. Así que antes, Miyuli no podrá realizar ninguna acción de gobierno.

Todo a su tiempo, aunque se les quemen las habas.

 

EN UN INTERESANTE texto publicado este sábado por el periódico El Universal, el columnista Salvador García Soto (Serpientes y escaleras) se refiere a una reunión que habrían sostenido los candidatos del PAN y PRI al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, respectivamente. La columna se titula “Elecciones 5 de junio: ¿después de la suciedad viene la calma?”; y dice, entre otras cosas, que “los primos Yunes de Veracruz, que se enfrentaron en campaña, ya se reunieron a comer el miércoles pasado en una mesa de un concurrido comedero político de La Alameda Central, en la Ciudad de México. Ahí, a Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes, los vieron de lo más tranquilos departiendo, en un encuentro que deja claro que el pleito no era de familias, sino de enemigos políticos, pues mientras Yunes Linares hace las paces con su primo, se enfrasca en una nueva confrontación pública con el gobernador Javier Duarte, a quien, reitera, llevará a la cárcel”.

 

EL INSTITUTO Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), lanzó la convocatoria para ingresar a su destacada red de carreras profesionales. La Institución, ofrece 1 mil 600 espacios nuevos en las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Licenciatura en Gastronomía e Ingeniería en Gestión Empresarial en horarios escolarizado y mixto. Aunado a ello, el Director General del ITSX,  Miguel Ángel Martínez Poceros, explicó que el Tecnológico Nacional de México aprobó la oferta de un reconocido posgrado en sus instalaciones, al cumplir íntegramente con los requisitos establecidos en sus lineamientos y a su vez,  invitó a los interesados a formar parte de la primera generación de la Maestría en Sistemas Computacionales, que se impartirá en horario mixto. Martínez Poceros afirmó que todo el cuerpo académico del ITSX son profesionales de reconocida formación y experiencia, dispuestos a entregar su tiempo y sus conocimientos a la formación de los jóvenes. Asimismo, indicó que con el objetivo de acercar a la población los servicios educativos del plantel, se creó un campus alterno en la localidad de Rinconada en donde también se ofrecen nuevos lugares en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Gestión Empresarial. Bien.

 

PUES CON la novedad de que el talentoso Rodrigo Montoya se va a estudiar a España, pues fue seleccionado para participar como estudiante en la universidad Camilo José Cela, en la ciudad de Madrid, en uno de sus cursos de “Simulación de Gobierno”, los cuales terminan en el próximo mes de julio. Rodrigo tendrá la gran oportunidad y privilegio de escuchar las ponencias de grandes personajes, ex jefes de estado y otros académicos importantes a nivel mundial. Así, en ese curso, será testigo de las pláticas brindadas por Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México; Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay; Pedro Santana, quien fue primer ministro de Portugal, entre otros, los cuales transmitirán reflexiones y conclusiones acerca de su experiencia como gobernantes de esos importantes países. Enhorabuena.