No olvidan a sus muertitos

26 octubre 2014 | 13:31 hrs |

Con el paso del tiempo, menos personas acuden a visitar a los Difuntos en los cementerios, siendo fechas especiales como Todos Santos o Día de las Madres, cuando los camposantos son visitados por aquellos familiares que cada año se acuerdan de quienes se les adelantaron en el camino.

Decenas de deudos han abandonado las tumbas de familiares fallecidos algunos de fechas recientes y otros más, que datan desde años como 1976, fecha desde que se observan lápidas que en su mayoría y en la actualidad están por deterioradas por el paso de los años.

Para los trabajadores de los cementerios de la ciudad, principalmente sólo en la celebración de Todos Santos, cientos de familias se congregan en esos lugares para visitar a  padres, madres, hijos y otros parientes fallecidos, siendo esta fecha cuando se observa mayor afluencia en dicho lugar, pues la mayoría del año estos lugares lucen abandonados.

En un recorrido realizado, se observó que el deterioro de las lápidas es notable e incluso algunas podrían llegar a colapsar a causa de los daños en sus estructuras, siendo un problema para la población que acudirá en los próximos días a visitar sus difuntos.

Con el transcurso de los años se ha ido incrementando el abandono, sin embargo, con la cercanía de esta festividad las autoridades han comenzado las acciones de limpieza y restauración de los cementerios municipales, esto, a falta del cuidado de los familiares de los difuntos.

“La mayoría de los familiares solo se acuerdan de sus dolientes el día 2 de noviembre de cada año”, manifestó un trabajador del lugar.

Quién agregó, que aunque se cuentan con tumbas de personas memorables para la ciudad como en el Panteón «Galeana» uno de las más antiguas, para la población estos lugares no son tan importantes.