No le importan los despidos a PEMEX

16 marzo 2015 | 9:09 hrs | Redacción Noreste

Coatzacoalcos Ver.- El anuncio del recorte de personal en Petróleos Mexicanos (Pemex), realizado por la misma empresa y la Secretaría de Energía (Sener), es minimizado por las autoridades, el sector empresarial y los propios dirigentes del sindicato petrolero.

Los diversos sectores desestiman la posibilidad de que se queden sin trabajo -al menos de golpe- alrededor de cinco mil empleados de la empresa productiva del estado, como lo advierten organizaciones de trabajadores petroleros disidentes, lo que se sumaría a unas doce mil personas desempleadas por el inicio de las operaciones del complejo Etileno XXI a finales de este año.

Sin embargo, las autoridades veracruzanas aseguran que no habrá inconveniente, pues los futuros desempleados pueden abrir su propio negocio. Otros actores políticos proponen a la clase obrera que su sindicato los defienda y llegue a un arreglo con Pemex, mientras que para algunos más la situación está bajo control y no hay nada de qué preocuparse, pese a que la actividad económica de ciudades como Coatzacoalcos se encuentra estrechamente ligada a los petroleros, sus salarios y diversas prestaciones.

No adelantar vísperas, “una aberración”, despidos masivos en Pemex: Juan Bueno Torio.

Para el diputado federal Juan Bueno Torio, la idea de despidos masivos en Pemex es un rumor.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) acusó a quienes realizan esa clase de señalamientos de tratar de desestabilizar la situación.

“Hay quien dice que Pemex va a despedir a 60 mil personas, eso es una aberración, eso absurdo, es tirar una piedra grande para que haga olas y desestabilice el asunto”.

Bueno Torio, ex – director de Pemex-Refinación, pidió esperar que la empresa realice el anuncio correspondiente, pero confirmó que se cerrarán plazas sin ocupadas, plazas para transitorios y habrá jubilaciones anticipadas o voluntarias “sin lastimar el interés de los trabajadores”.

El panista dijo que aún no se ven los resultados de la reforma energética aunado a que Pemex atraviesa por una crisis que podría dar pie a una solicitud de mayor endeudamiento.

Además, existe la posibilidad de que con la misma reforma se modifique el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre la empresa y su sindicato,  pues de esa forma el Estado absorbería el 20 por ciento de su pasivo laboral.

La modificación del CCT pasará a cuentas individualizadas para el retiro a los trabajadores contratados a raíz de ese cambio y no los que actualmente se encuentran en activo.

Aunque no es un hecho, se espera que con esos cambios los petroleros dejen de contar con prestaciones diversas, lo que incluso los dejaría sin vales de gasolina.

El STPRM debe negociar despidos: Patricia Peña

La diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, Patricia Peña Recio, consideró que ante el anuncio del recorte de personal en Pemex el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) debe tomar cartas en el asunto.

“El sindicato tiene que luchar por los trabajadores, estamos a la espera de lo que los dirigentes sindicales hagan y logren moverlos tal vez a otro lado como ya pasó aquí en Coatzacoalcos, que no se les corrió, se le cambió a otro lugar para que no se quedaran sin empleo”, expuso.

Peña Recio aclaró que aún no hay nada en concreto en torno a los despidos anunciados por las autoridades, por lo que confió en que Pemex y el sindicato puedan llegar a un arreglo.

No obstante, adelantó que los trabajadores podrían ser empleados por las empresas extranjeras que se instalen en el país debido a la reforma energética.

En ese contexto, dijo que como legisladora lo único que puede hacer es observar que los contratos se realicen conforme a la ley.

Que petroleros despedidos se autoempleen: STPSyP

La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) del Gobierno de Veracruz minimizó la ola de despidos que se prevé tanto en Pemex como en Etileno XXI.

Daniel Rivas Castán, coordinador de áreas de apoyo de la dependencia, recomendó a quienes se queden sin trabajo que se autoempleen.

Aseguró que la STPSyP cuenta con los programas emergentes necesarios para hacer frente al desempleo de unas 20 mil personas que podrían dejar de laborar tanto en Pemex como en Etileno XXI.

“Por ejemplo, tenemos el programa de crea tu propia empresa, organizamos a gente para que forme entre varios alguna actividad que permita darle a esas mismas empresas donde estaban trabajando anteriormente servicios de manera particular”, abundó.

Sin embargo, Rivas Castán reconoció que la iniciativa privada es la que genera los empleos en tanto las autoridades únicamente vinculan y proponen opciones.

Incluso, en las ferias del empleo que se realizan se ofertan trabajos de medio tiempo cuyas vacantes son para el área de limpieza, ventas y vigilancia, principalmente, cuyos salarios se encuentran lejos de lo que un petrolero gana actualmente.

Difícil crear empleos en este año: Canacintra

No obstante, la iniciativa privada difiere con respecto a las autoridades. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Maguín Javier Méndez Gaytan, dijo que en este año no se han creado empleos y a los empresarios lo que les urge es que fluyan los recursos.

A pesar de que Coatzacoalcos fue señalada como una de las ciudades que resultaría beneficiada con la reforma energética la realidad es diferente e incluso, se prevé una crisis de empleo.

“Los funcionarios dicen que todo está trabajando normalmente pero no podemos vivir de la esperanza. Queremos realmente ver, aterrizar los proyectos porque de proyectos se puede llenar Coatzacoalcos. Queremos ver el dinero que circula en la zona para no afectar a las familias”, indicó Javier Méndez.

El empresario advirtió que entre más tarden en aterrizar los proyectos la situación empeorará.

Sobre los despidos, el presidente de la Canacintra descartó que éstos sean masivos como se ha especulado.

Con información de Econsulta Veracruz.