No habrá desafueros

13 octubre 2017 | 10:16 hrs | Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Pocos se detienen a pensar en la gravedad de las palabras del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en contra del periódico La Jornada, medio al que tachó de que “continuamente publica mentiras”. *** La reacción inmediata al dicho del mandatario estatal será el bloqueo sistemático de todo el gabinete a ese medio de comunicación pues “si el jefe dice que son unos mentirosos, ni modo que les abramos la puerta”. *** El irresponsable señalamiento de Yunes Linares (pues no lo sustentó, sólo lo soltó así, a la ligera) le otorga a sus secuaces manga ancha para responder de forma agresiva y hasta violenta en contra de los reporteros de esa casa editorial. *** En tiempos en los que la violencia está sin control en la entidad, cuando la actividad del periodismo pasa por una de sus etapas más peligrosas, resulta especialmente delicado que el jefe político de la entidad utilice un lenguaje inapropiado para descalificar a un medio que, por otra parte, se ha significado por señalar puntualmente las pifias y los embustes del gobernador y sus colaboradores. *** Vaya desde este espacio el respaldo solidario a los compañeros de La Jornada, y el compromiso personal de seguir muy de cerca la actuación de este gobierno, para anticipar cualquier actitud represora. *** Ya asoma el verdadero rostro del tirano.

* * *

Como se anticipaba, las deficientes gestiones de la Fiscalía General de Veracruz para desaforar a los diputados federales Tarek Abdalá y Alberto Silva, terminaron convertidas en una herramienta más del pleito político que sostienen en el Congreso de la Unión las bancadas del PRI y del PAN, con sus respectivos aliados.

El Presidente de la Comisión Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, ya lo había anunciado: Los dictámenes sobre estas solicitudes fueron en sentido negativo, esto es, se rechazaron las solicitudes de desafuero de ambos legisladores.

Sin embargo, dicho dictamen no fue aprobado en la propia comisión, pues se registró empate en las tres ocasiones en que se votó. Dos diputados priistas aprobaron la propuesta de dictamen, mientras que los otros dos, uno del PAN y otro del PRD, lo rechazaron.

Al respecto, Ramírez Nieto explicó que el dictamen va en sentido negativo y será entregado a la Mesa Directiva de la Cámara baja para que decida si lo presenta o no ante el pleno, aunque adelantó que no procederá el desafuero.

“No hay manera de que pueda determinarse en el pleno; sin embargo, a petición de mis compañeros y en forma unánime determinamos que fuera la Mesa Directiva la que determinara finalmente lo que procede”, dijo.

Una vez más el legislador detalló las razones por las que los dictámenes salieron en sentido negativo:

“El dictamen está sustentado en documentales, no son ocurrencias ni inventos, está sustentado en los propios oficios, manifestaciones expresas de la propia Fiscalía de Veracruz, en el sentido de que su investigación inicial está en trámite, está incompleta (…) Por lo tanto, no necesita (la Fiscalía) solicitar un desafuero para investigar y, ojo, asimismo lo declaran ellos y lo reconocen, que no se necesita solicitar el desafuero para seguir investigando”.

El legislador rechazó que se pretenda proteger a ambos legisladores y aseguró que la Fiscalía de Veracruz incurrió en una serie de vicios al interponer las demandas de juicio político contra Tarek Abdala y Silva Ramos.

Y mientras eso se discutía en la capital del país, en Xalapa, en Palacio de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares ofrecía una conferencia de prensa para detallar la “relación de bienes recuperados” que asegura, ascienden a cerca de 720 millones de pesos en efectivo, además de bienes inmuebles y muebles que están en proceso de venta.

En su intervención el mandatario estatal insistió en que “no hay intocables” y puso como ejemplo el encarcelamiento del propio Javier Duarte y de otros personajes muy cercanos a él: “Prueba de ello es que el jefe de la banda está en la cárcel y que está en proceso de investigación el otro jefe de la banda y que está en la cárcel el ex secretario de finanzas, el ex secretario de obras, el de Sefiplan, la coordinadora de comunicación social”.

No explicó, sin embargo, de dónde se recuperaron los bienes, quién los tenía y si hubo algún acuerdo extrajudicial para que devolvieran lo que poseían de forma ilegal. No dijo si quien devolvió las naves aéreas recuperadas (un helicóptero y un  jet) enfrenta ya un juicio por los delitos en los que habría incurrido.

Tampoco explicó qué criterios utilizó para decidir dónde aplicar esos recursos recuperados, o si solicitó al Congreso local la autorización para disponer de ellos, pues de lo contrario estaría incurriendo en delitos tan graves como los que asegura que está persiguiendo.

Miguel Ángel Yunes Linares sigue sin entender que fue elegido para gobernar durante dos años el estado de Veracruz, no se le entregó en propiedad la administración estatal.

Para gobernar debe sujetarse a las reglas que establece la Constitución local y las leyes que de ella han emanado. Así lo juró en el Pleno de la Legislatura local. Alguno de sus asesores debería atreverse a explicarse que en su calidad de gobernador, no se manda solo.

* * *

Epílogo.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para el Análisis del Quinto Informe de Gobierno en materia de Política Económica, el encargado de dar el posicionamiento del PRI fue en senador veracruzano José Yunes Zorrilla, quien destacó que el objetivo de la actual administración federal en materia económica ha sido claro: Generar crecimiento y estabilidad. “Miente quien diga que la pobreza se puede superar, de fondo y a largo plazo, si no es a través de crecimiento que abra espacios y genere, además, empleos. Miente quien pueda sostener que es a través de la asistencia y no a través de la estabilidad económica, como se puede alcanzar una mejor condición de vida en las personas”. *** La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la elección en el municipio de Sayula de Alemán, en la que Graciel Antonio Vázquez Ortiz, candidato de la coalición PRI-PVEM, había obtenido el triunfo. Los magistrados explicaron que el actuar de la autoridad electoral no fue el correcto, pues los integrantes del Consejo Municipal del OPLE evitaron resguardar y cuidar adecuadamente 19 votos que habían sido reservados. Ese tema adquiere relevancia, si se considera que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, fue de apenas seis votos. *** La noche de este jueves fue asaltado y herido de una puñalada el exdiputado panista Alfonso Vázquez Cuevas. Por fortuna, su estado de salud se reporta como “estable”. *** La inseguridad es ya el sello que caracteriza al presente gobierno.

filivargas@gmail.com

*Esta es opinión personal del columnista