Niños no reciben quimioterapia por falta de pagos

La falta de contratos y pagos a 11 químicos, ha provocado retrasos en los tratamientos a niños con cáncer en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE

Foto: Wikipedia
31 mayo 2019 | 8:57 hrs | Excelsior | Nacional

Ciudad de México.- Desde enero, los 11 químicos que trabajaban bajo contrato temporal en el Centro de Mezclas del Hospital 20 de Noviembre, no habían recibido sus salarios. Eso provocó que hicieran un paro de labores y se dejara de atender a los pacientes de quimioterapias.

José Alfredo Merino, director del hospital, reconoció que esta problemática es resultado de los cambios hechos en el sector salud con la entrada del nuevo gobierno.

“Precisamente por la orden presidencial y por las nuevas directrices que tiene toda la organización de los servicios de administración ellos han estado sin condiciones laborales todavía, o por lo menos no resueltas al 100% desde enero”.

Foto: El Universal

Los 11 químicos del Hospital 20 de Noviembre son los encargados de hacer las preparaciones de quimioterapia para niños y adolescentes con cáncer, pero la suspensión de pagos y renovación de contratos les impidió seguir.

Este jueves la dirección del hospital llegó a un acuerdo momentáneo con los trabajadores para que regresen a preparar las quimioterapias de los niños, aunque no saben si los van a contratar o seguirán como eventuales, con el riesgo de ser despedidos.

De estos 11 empleados dependen los tratamientos de quimioterapia para 40 niños y 50 adultos. Estos 11 empleados también se hacen cargo diariamente de surtir 20 servicios de alimentación intravenosa a pacientes.

La Secretaría de la Función Pública insistió en que las políticas de austeridad del gobierno no están afectando la capacidad operativa de sus servicios de educación y salud.

Foto: Web

La secretaría ofreció que el 30 de junio se conocerá el total de plazas recortadas, ya que el proceso para alcanzar una reducción del 20% en las plazas del gobierno continúa.

Con información de Excelsior.