Niños con capacidades especiales se van a la escuela

Afirma delegada de la SEV que 14 municipios implementan programas de la USAER

Por parte de la comunidad estudiantil se ha tenido una respuesta favorable. Foto: Especial.
5 julio 2017 | 7:47 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Al menos 90 planteles educativos de nivel primaria y secundaria mantienen a 700 estudiantes con capacidades especiales o alguna discapacidad física en su plantilla estudiantil, han logrado mantener su acceso al derecho a la educación a través de los programas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

La delegada regional de la SEV, Romina Amezcua Aguirre informó que en los 14 municipios que comprende la oficina a su cargo en la zona norte de Veracruz se cuenta con un padrón de al menos 700 estudiantes incluidos en USAER.

Docentes que trabajan con la capacitación de USAER en la zona coincidieron en que desafortunadamente una discapacidad es una condición sancionada por la sociedad, como una desviación de escaso valor social.

Los señalamientos se ven connotados con palabras como inválido, lisiado, tullido, mutilado, incapacitado, impedido, deforme, idiota, tarado, palabras de uso común que han trazado épocas y denotado significaciones sociales al respecto.

A través de los programas de USAER se ha buscado generar planteles educativos inclusivos, que permitan que niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad puedan cursar su educación básica y romper con los estigmas que limitan la inclusión social.

Foto: Ilustrativa.

Permitiendo el ejercicio efectivo para todos los niños y niñas sin distinción que deben tener acceso a la educación la escuela primaria “Manuel C. Tello”, en la colonia Manuel Ávila Camacho cuenta con 15 estudiantes con capacidades especiales, mismos que cursan sus estudios de nivel primaria de manera inclusiva a través de los programas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

El plantel forma parte de las pocas instituciones en esta ciudad que cuentan con la oportunidad para que menores con alguna discapacidad puedan cursar su educación, cuenta con un programa educativo especial y promueve la inclusión y no la discriminación.

Al respecto el director del plantel, Rafael San Martín Zurita, destacó que no es un trabajo fácil la inclusión de los menores con alguna capacidad diferente, pues existen limitantes propias de sus padecimientos, sin embargo éstos no deben privarlos de su derecho a la educación.

En ese sentido comentó que por parte de la comunidad estudiantil del plantel se ha tenido una respuesta ampliamente favorable para la incorporación de los 15 menores con alguna discapacidad para que cursen sus estudios básicos, un derecho al que todos los niños y niñas mexicanas deben acceder.

Manifestó que cuentan con menores con un estudiante con ceguera, un menor con sordera, otros menores con autismo y algunos con problemas motrices que los mantienen en una silla de ruedas, pero todos con un espacio en el plantel que tiene dos años dentro de los programas de USAER.

Rampas de acceso para sillas de rueda, señalamientos visuales para menores autistas en espacios de uso común y personal capacitado en la atención a las necesidades de cada alumno especial forman parte del programa de la institución.

La escuela cuenta con un total de 245 alumnos, entre los que se encuentran los integrados a USAER, que se han integrado de manera respetuosa en las diferentes actividades que se realizan con el afán de lograr una sociedad inclusiva desde la educación básica.