Ningún obrero planea el retiro; solo 1% ahorra para la vejez

Foto: Noreste
20 diciembre 2016 | 11:56 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- La ley establece como edad para el retiro de un trabajador los 65 años. Aunque eso casi nunca sucede. La edad promedio de retiro para los hombres es de 72 años; las mujeres dejan de trabajar a los 69 años. En la actualidad, sólo uno por ciento de los obreros veracruzanos ahorra para el retiro, principalmente por la baja insuficiencia de recursos o la poca adquisición monetaria.

El especialista, Francisco Herrera, dijo que la decisión de retirarse depende de tres factores: socioeconómicos, cognitivos o mentales y de salud.

Estudio revela que sólo un 36 por ciento de la población del país ahorra de manera formal, con una meta establecida; en tanto que un porcentaje menor lo hace pero de una manera informal, y el resto no realiza ningún ahorro.

Subrayó que una de las reglas básicas para lograr un ahorro efectivo es conocer la capacidad real de ahorro, saber los gastos que se tienen y reducir las deudas lo menor posible.

“Primero que nada se tiene que hacer un presupuesto y se tienen que dividir los gastos que se realizan cada mes, por ejemplo, el alquiler de la casa, la hipoteca, los servicios de la colegiatura, entre otros; y del resto, se debe tomar cierta cantidad para esta meta final del ahorro”, abundó.

Resumió que el paso del tiempo es ineluctable y no perdona, “hay que cambiar nuestra visión del envejecimiento. No es un valor negativo: se gana en conocimientos y habilidades. Y en el retiro, uno puede pasársela muy bien. Por eso llegar con salud es tan importante.