Ningún aspirante a gobernador ha presentado su #3de3

10 marzo 2016 | 14:54 hrs |

La comunicación de la “Iniciativa ciudadana Ley 3de3” fue muy sencilla, pero bastante descriptiva:

‪<<Estimado Marco Antonio,
‪Ninguno de los candidatos a(l gobierno del estado de) Veracruz ha presentado su 3de3.
‪Gracias y saludos,
‪Alexandra Zapata>>

 

Alexandra Zapata Hojel es investigadora en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Coordinadora del proyecto #3de3, además de proyectos educativos y MejoraTuEscuela.org en el mismo Instituto.

La #Ley3de3 es una iniciativa ciudadana para establecer la “Ley General de Responsabilidades Administrativas”, una de las dos nuevas leyes que deben crearse a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que deberá suceder a más tardar en mayo de 2016.

La idea es que se establezca la obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, de forma periódica y pública.

Para lograrlo se busca reunir más de 120 mil firmas, el mínimo necesario, para presentar la iniciativa ciudadana. Hasta el momento van 75,000 firmas, pero el domingo próximo realizarán una campaña intensiva de recolección de firmas en todo el país, con la expectativa de alcanzar este número.

El único inconveniente es que las firmas deben ser autógrafas, físicas, y plasmadas en un formato específico (El formato para la recolección de firmas está en http://goo.gl/4DmKwV, por si quiere colaborar) y se debe entregar en alguno de los 293 puntos de recolección de las firmas que existen en el país (en el estado hay 9 puntos de recolección y las direcciones de los mismos están en la parte baja de la columna o en http://goo.gl/FT02og ).

Así pues, ninguno de los 6 aspirantes a la gubernatura de Veracruz ha cumplido con presentar estas declaraciones.

Su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas sigue pendiente de demostrarse.

Y los terrenales estamos esperando que den muestras firmes de esto.

 

TAMBIÉN UNIVERSIDADES PRIVADAS RESPALDAN A LA UV.

Arturo Mattiello Canales, quien es presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES), Arturo Mattiello Canales, respaldó el reclamo de la Universidad Veracruzana por el adeudo que tiene el gobierno del estado hacia la misma.

Arturo Mattiello recalcó que “el gobierno del estado debe darle a la Universidad Veracruzana hasta el último centavo de lo que le corresponde porque si no, ponemos en riesgo el futuro de la educación superior en Veracruz.

En contraparte pidió a la UV transparencia en el manejo del recurso, porque “es dinero público, no privado” y que el ser autónoma no le exime de la transparencia y rendición de cuentas para con la sociedad veracruzana en general.

Arturo Mattiello, fue incluso uno de los impulsores de la autonomía de la Universidad Veracruzana durante su periodo como diputado local entre 1994-1997.

La marcha de la UV por lo pronto sigue en pie, aún cuando en Xalapa Antorcha Campesina inició un plantón en la Plaza Lerdo, el cual había sido marcado como el punto de concentración en la capital del estado.

Dentro de los movimientos extraños que se dieron previo a la caminata, la Secretaría de Educación de Veracruz anunció la suspensión de clases para todas las escuelas de Xalapa.

Mientras, ante el clima que se enrarece, el exrector Raúl Arias Lovillo mediante su cuenta de twitter publicó: “Hacemos responsable al gobierno de Veracruz de toda agresión a los miembros de la comunidad universitaria en la marcha de mañana”.

Y en este contexto Javier Duarte enrareció más el ambiente enviando una carta a la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, donde anuncia que retiraría la modificación del articulo 98 de la Ley del IPE, pero también reconociendo “el compromiso de adeudos pendientes con la Universidad Veracruzana”, y manifestando “disposición de pagarlos de conformidad con el calendario acordado”.

Sin embargo, el doble discurso de Javier Duarte se demostró cuando en Río Blanco dijo que a la UV nada más se le deben 450 millones de pesos.

El decir esta cantidad, es porque ya que no puede quedarse con todo, por lo menos trata de escamotear 1,600 millones de pesos.

Nada más.

Por lo pronto, lo que llama su “disposición” de pago puede demostrarla entregando los recursos correspondientes a este año y el primer abono del adeudo.

Lo demás, es pura demagogia.

 

LOS ASPIRANTES Y EL APOYO A LA UV. El apoyo a la UV, también es de los aspirantes al gobierno del estado; Héctor Yunes Landa, en Tuxpan, reiteró su apoyo a la UV y su ofrecimiento de mejorar las condiciones en que se encuentra la institución; “yo soy egresado de la UV, con mucho orgullo”, expresó.

“Mi posición es solidaria con la Universidad Veracruzana, así de claro. Los adeudos son institucionales, son del Gobierno y el Gobierno lo debe de cumplir, cuando tenga la oportunidad desde luego que voy a asumir los compromisos que tenga la administración estatal que tenga acreditado”, puntualizó.

Por su parte el aspirante del PAN al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares ofreció que de llegar al cargo concesionará el servicio de verificación vehicular a la Universidad Veracruzana, en exclusiva y que reducirá el precio a 210 pesos.

¿Demagogía?, ¿oportunismo?.

 

FOTOMULTAS, UNA CARGA PESADA. Por lo pronto Yunes Linares se anotó un hit de promoción cuestionando las desacreditadas fotomultas que maneja la empresa Autotraffic, asentada en Puebla y promovida por el gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle, su aliado y promotor.

Las fotomultas están tan desacreditadas que incluso el diputado local Raúl Zarrabal cuestionó a la empresa y a las mismas y eso que es uno de los más leales del fidelato.

Lo de Raúl Zarrabal es ¿descomposición de poder o defensa de sus intereses?.

 

CESAN A DELEGADO DEL SNTE POR PERMITIR MARCHA EN DEFENSA DE JUBILADOS. Hace unos días José Lara Estevez fue cesado como delegado delegacional en la delegación DI XVII de Boca del Río, en represalia porque un grupo de profesores de la misma se manifestaron el lunes 29 de febrero marchando por la calle Independencia de la ciudad de Veracruz, en apoyo a los jubilados que se plantaron en las calles de Independencia y Juárez, reclamando el pago de los adeudos que el gobierno del estado tenía con los mismos.

A los profesores ya les habían dicho desde la sección 56 del SNTE que podrían manifestarse, pero el martes 1 de marzo, si se mantenían los pendientes.

Los pensionados y los profesores, sabedores de cómo actúa el gobierno del estado, decidieron adelantarse y realizar la movilización el último día de febrero.

José Lara fue rebasado por las bases.

Y por eso lo cesaron.

La orden la dio el mismo Manuel Arellano Méndez, Secretario General de la Sección 56 del SNTE.

Esa es la protección que la sección del SNTE brinda a sus jubilados y profesores en activo.

 

Centros de recolección de firmas de la iniciativa #3de3 en el estado de Veracruz

 

COPARMEX – Centro Empresarial de Veracruz Lunes a viernes 9am – 2pm y 4:30pm – 7pm Costa Dorada 500, Fracc. Costa Verde, Boca del Río, Cp 94294, Veracruz Costa Verde Boca del Río
ONG – Bondalegre, A.C. Lunes a viernes 9am – 3pm Cedros 10, Col. Bosques de Santa Elena, Poza Rica, Cp 93240, Veracruz Bosques de Santa Elena Poza Rica
ONG – Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos, A.C. Lunes a viernes 9:30am – 2pm y 4pm – 7pm Venustiano Carranza 709, Col. Centro, Coatzacoalcos, Cp. 96400, Veracruz Centro Coatzacoalcos
ONG – Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Lunes a viernes 9pm – 3pm y 4pm – 6pm Cirilo Celis Pastrana s/n, Col. Rafael Lucio, Xalapa, Cp 91110, Veracruz Rafael Lucio Xalapa
ONG – Observatorio Ciudadano del Centro de Veracruz Lunes a viernes 10am – 2pm y 4pm – 7pm Calle 5  306 Int. 3, Col. Centro, Córdoba, Cp 94500, Veracruz Centro Córdoba
CANACO – Servytur Orizaba Lunes a viernes 9am – 2pm y 4pm -7pm; sábado 9am – 2pm Av. Oriente 6 769, Col. Centro, Orizaba, Cp 94300, Veracruz Centro Orizaba
CANACO – Tuxpan Lunes a viernes 9am – 1pm y 4pm – 7pm Blvd. Jesús Reyes Heroles 9, Col. Centro, Tuxpan, Cp 92800, Veracruz Centro Tuxpan
CANACO – Servytur Poza Rica Lunes a viernes 9am – 6pm Blvd. Adolfo Ruíz Cortínez 1818, Col. Manuel Ávila Camacho, Poza Rica, Cp 93220, Veracruz Manuel Ávila Camacho Poza Rica
CANACO – Servytur Coatzacoalcos Lunes a viernes 9am – 1:30pm y 4pm – 7:30pm; sábado 9am – 1pm Av. Venustiano Carranza 709, Col. Centro, Coatzacoalcos, Cp 96400, Veracruz Centro Coatzacoalcos