Niega Fiscal encargado de despacho que no atienda a Colectivos

De ser ratificado, se compromete a no falsificar pruebas ni fabricar culpables

Foto Web
26 diciembre 2016 | 22:29 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Jorge Winckler Ortíz, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) negó rotundamente las versiones de algunos colectivos, que él no los reciba, por el contrario destacó que, si a alguien ha recibido y brindado atención es, a los familiares de desaparecidos.

“Tengo la disposición de atender todas sus peticiones en las audiencias privadas y públicas”, por ello, acudió a la Ciudad de México con el subsecretario Roberto Campa Cifrián, para dar seguimiento a los acuerdos que se tenían y se invitó a que viniera a Veracruz a ratificar delante de los colectivos los compromisos, de que se iba a dar seguimiento conforme a lo que se venía trabajando.

Fosas clandestinas de Santa Fe

El fiscal encargado de despacho, señaló se trabaja en las investigaciones, pues tan sólo en Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, las expectativas que se tienen no solo del gobierno estatal sino de la PGR, “es que van a aparecer muchos restos en las fosas que se tienen ubicadas y evidentemente en Santa Fe, el número de cuerpos y de restos que se han encontrado es una muestra pequeñita de lo que está en búsqueda” pues todo indica que son muchos los restos que están ahí.

Winckler Ortíz, señaló que se han ubicado restos de al menos 162 personas, de los cuales ya se han reconocido o identificado a 60 personas. Sobre si hay coincidencias con familiares de integrantes de los Colectivos, es un tema que por protocolo dijo, no podrá informar.

Referente a las versiones de que están parados los trabajos de excavaciones e investigación en la zona norte del Puerto de Veracruz, reconoció “no se ha avanzado en Santa Fe para hacer más excavaciones, no porque no se pueda hacer el tema” sino que se pueden estar sacando restos, “el detalle es que la Fiscalía no tiene un Semefo en donde estar sacando estos restos y hacer las pruebas para su identificación porque no hay para los reactivos”.

Jorge Winckler indicó por lo anterior estarían buscando bajar recursos extras para la Fiscalía; cuando se designe el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2017 se pretende hacer un convenio con la Universidad Veracruzana, para que se pueda tener los cuerpos en el Servicio Médico Forense y buscar alguna área del panteón municipal para en dado caso tener los cuerpos y proceder a su identificación.

“No se pueden sacar todos, porque no se tiene donde depositarlos y llevar a cabo todo el proceso de investigación, para hacer más eficiente el trabajo”.

Informó que una identificación de ADN tiene un costo aproximado de 50 mil pesos y el proceso puede tardar hasta tres meses. La Policía Científica es quien se está encargando de hacerlo. A nivel local no se cuenta con los reactivos para los procesos de identificación.

Aclaró que el tema de que haya muchos restos óseos, no implica que sean tantas personas.

La semana que viene se reunirán con el secretario de gobierno y la policía científica.

Mantiene dichos, de que no es el elegido

El abogado, aspirante a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado por un periodo de nueve años, también dijo desconocer el porqué de las versiones que lo señalan como favorito para suceder a Luis Ángel Bravo Contreras, pues señaló que él está cumpliendo con todos los lineamientos de la convocatoria que ha emitido el Congreso del Estado, en éste caso la LXIV Legislatura local.

Destacó que si los diputados con toda la autonomía que poseen consideran que debe ser él, el encargado de la Fiscalía, habrá total transparencia en relación a lo que se gasta, se adquiere, además dijo que pugnará  para que se pueda dar información a la sociedad, siempre y cuando no vulneren los datos personales.

“Y de que soy el elegido, no sé quién lo dice, yo vengo a cumplir con el mandato constitucional como es del congreso y a presentar mi plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo”.

Sobre la cercanía con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, respondió que se mantiene apegado porque el grupo de coordinación Veracruz se integra por las instancias de Seguridad tanto estatal como federal, que forman parte de esta tarea de inteligencia para analizar en materia de seguridad todo lo que pasa y en los cuales la Fiscalía colabora.

Se comprometió a que en caso de ser ratificado en el cargo, siempre “va  a actuar en contra de quien haya cometido un ilícito ya sea por acción u omisión, sin falsificar pruebas ni fabricar culpables, quien sea responsable de un hecho que se sancione como delito, la Fiscalía en su ámbito de procedencia, solicitará a los jueces emitan los trámites en contra de quien sea”.